John Maynard Keynes

JESÚS CHAMALI -.

Dicen que cuando acabada la Segunda Guerra Mundial Winston Churchill llamó a los más importantes economistas de la época para que le presentaran un plan para salir de la crisis, todos le llevaron el suyo menos Keynes, que le llevó dos.

Saco esta anécdota a colación porque sesenta y cinco años después de su muerte, las teorías de Keynes siguen siendo válidas para avalar cualquier programa económico de casi cualquier partido político.

Esta misma semana se lo escuché invocar como aval al encargado de asuntos económicos del PP para apoyar al presidente del PSOE, que a su vez era defendido por el técnico de turno del Ministerio de Economía.

Todos defendían la inclusión en la Constitución de un techo de endeudamiento, lo que cierra por ley -y para mucho, mucho tiempo, me temo- el crecimiento social en España.

Todos recurrían a Keynes para justificar la subida de impuestos y la reducción de gastos deficitarios.

Ninguno hablaba del Keynes de la "Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero" donde se abogaba por políticas económicas activas por parte del Gobierno para activar la demanda en tiempo de elevado desempleo (un 21% en España, casi un 50% entre los jóvenes).

Antonio Gutiérrez, antiguo sindicalista, secretario general de CC.OO. y actualmente diputado del PSOE, hizo un comentario que me parece merece la pena reflejar: "Cuando el PSOE hace una propuesta y los únicos que la aplauden son los del PP, es que alguna tontería hemos dicho".

Lo malo es que las incapacidades de estos señores las sufrimos 44.000.000 de ciudadanos.

A pesar de Keynes.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Celeste Cielo29/8/11

    Esas teoría no sirven para nada. no quitan el hambre del pueblo ni solucionan los problemas. ocurre que los ilustrados nos quieren enredar con esas payasadas, puro palabrerío. Buen tema para sacar a colación en estos momentos de crisis mundial-

    ResponderEliminar
  2. Lucía31/8/11

    Al parecer la crisis les ha pegado muy fuerte, una pena. Seguro sabrán remontarlo, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aún sufrimos y seguiremos sufriendo por un buen rato las tonterillas ideológicas ultraliberales emanadas de la Escuela de Chicago. El Chile actual fue bocetado desde allí e implantado a sangre, hambre y fuego por la dictadura pinochetista. Luego, tras la salida de Pinochet, los cuatro gobiernos centroizquierdistas siguientes administraron a muy buen recaudo ese sistema, dándole apenas una que otra pincelada de aparente keynesianismo.

    Hoy da la impresión de que todos los sistemas conocidos colapsaron o entraron en su fase de colapso, y a los grupos hegemónicos sólo les queda poner venditas apaciguadoras en las heridas sociales que se van acumulando.

    Un abrazo amigo Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Puras burradas. Buen post. Saludos.-

    ResponderEliminar
  5. Se retorcerá en su tumba Keynes? Para avalar sus programas economicos se valen de cualquier recurso al alcance de la mano, un verdadero despropósito que acaba jodiéndonos la existencia terrenal a todos. Ahora que estamos un poco al margen de la crisis mundial, se nos elogia.. sí claro.. me pregunto que se traerán entre manos.. También me pregunto si estaremos tan bien como dicen desde afuera porque la verdad es que cada vez que voy al mercado me traigo junto con unas pocas bolsas un gran disgusto y una enorme pena.

    Muy bueno, Jesus. Abrazos:)

    ResponderEliminar