Facebook

Por Concha Pelayo 

Hoy, las redes sociales han transformado nuestra forma de comunicarnos y se bastan por sí solas para que medio mundo se comunique con el otro medio sin viajar en avión, ni en tren, ni en cohete espacial. Sobran incluso, hasta las embajadas y ese mundillo del Cuerpo Diplomático que tuvo su razón de ser en otros tiempos, pero hoy, desde mi punto de vista, se mantienen por puro snobismo, incluso, por puro lujo y por mantener cargos carísimos que nos cuestan mucho a los ciudadanos. Los recortes, también deberían incidir en este privilegiado colectivo. Vamos, digo yo.

Nos comunicamos, como digo, desde nuestra casa con cualquier ciudadano del mundo. Y gracias a estas redes sociales hemos contactado con personas interesantes de aquí y allá, naturalmente, previa selección. No se puede establecer amistad con cualquiera pues puede haber sorpresas desagradables.


A través de facebook, principalmente he conocido a estupendas personas como los amigos de Plumas Latinoamericanas, como vosotros, mis buenos amigos y, por supuesto, a gentes de otros países y continentes.  Con todos ellos  comparto amistad, conversación, textos, colaboraciones conjuntas como en este mismo blog, además de recibir información de primera mano de lo que ocurre en sus países y, por supuesto, de estar al corriente de las actividades de cada cual y ello hace que nos enriquezcamos cada día. Ese es el milagro de las redes sociales y ese va a ser el motor del cambio  de ese Orden Mundial que necesita la humanidad.

 Pues bien, el sábado pasado titulaba mi artículo “Morir de pena” para referirme a la muerte de Carlos Fuentes. Probablemente, se haya leído más en diferentes países y lo hayan visto más personas que en mi ciudad de Zamora donde se publicó en prensa. Me consta que es así. Pues bien, su temática  interesó a algunos de vosotros como Jorge Muzam que dejó un sustancioso comentario. Dice así así: 

“Hoy mi abuela se mostraba sorprendida por las decenas de miles de españoles que han emigrado a Chile en los últimos meses. Casi todos profesionales. En Argentina y Brasil ha sucedido otro tanto.

¿Qué pasó con España?

A la luz de tu artículo y de todo la información que he podido extraer de distintas fuentes, le intento explicar a mi abuela que España no es más pobre que antes, sino que la riqueza se mal distribuyó hacia un grupete de ricos especuladores, financistas y banqueros, en connivencia con la clase política que también sacó su tajada.

La irresponsabilidad de los gobiernos ha llegado a tal punto de permitir que los bancos jueguen con las sociedades como si fuesen dados desechables.

Es un tema con el cual es difícil lidiar sin llenarse de ira. Lo que nos queda por hacer es contribuir a que la ola de descontento mundial siga creciendo y empoderándose para desbancar de alguna forma a esa plaga de langostas de la codicia que nos tiene tan a mal traer.”

Tiene mucha razón mi amigo Jorge Muzam. Los gobiernos deben andar con cautela, los gobiernos deben tener las miras más amplias y no utilizar las redes sociales solamente como escaparate, a modo de campaña electoral. Los señores que nos gobiernan deben estar pendientes de lo que sienten y piensan los ciudadanos del mundo. En su casa, desde su ordenador. Además podrán utilizar traductores especiales, salvo que sean políglotas,  para entender cualquier lengua.  A Mark Zuckerberg, inventor de Facebook, habría que hacerle un monumento.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Debemos contribuir con nuestras voces a que esto no siga sucediendo, al menos no impunemente. Las redes sociales son funcionales a todo tipo de acción humana. Nosotros las utilizamos para construir un mundo mejor. Al menos, ese es el anhelo principal.

    Un fuerte abrazo mi querida amiga y gracias por mencionarme.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26/5/12

    Facebook no siempre es para el puro ocio, no siempre sirve como dicen los padres y maestros para perder el tiempo. Muchas veces sirve como espacio de reflexión y expresión, sirve para tender redes de comprensión y entendimiento entre personas que estamos en puntos distintos de esta Tierra. Esta es mi experiencia y si no vale a todos, me vale a mi muchísimo. Todo es cuestión de encontrar los contactos indicados, como ud bien señala no se puede aceptar a todos, asi pasa en la vida misma. Es cuestión de seguir la intuición para decidir el camino a seguir.

    Me gustó mucho su reflexión, merecidisima la mención a Jorge Muzam cuyos comentarios son casi siempre deleite a la hora de leer los post del blog.

    Ahora contenta me salgo de Blogger y me voy a Facebook. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ludmila Alonzo28/5/12

    Facebook nos acerca, tan cerca que podemos sentir nuestras alegrías y tristezas como si estuviesemos a pocos metros de distancia. En tanto es una herramienta tecnológica básica pero que permite varias formas de expresión a veces resulta más efectivos para conocer a una persona que el famoso cara a cara, o al menos una parte de ésta que nos puede pasar desapercibido en un encuentro cercano.
    Con respecto a su uso político, no es ni más ni menos que lo esperable por parte quienes se dedican a hacer política. Ahí entra en juego lo mismo que en la vida real, todo es panfleto y promoción. Pura falsedad y no me asusta ni me asombre sabiéndo con que bueyes se ara.

    Muy buen texto. Saludos cordiales-

    ResponderEliminar
  4. María Laura31/5/12

    Tengo buenos amigos españoles en Chile. Descendientes de esas enormes oleadas de comienzos del siglo xx, y tambièn de los que escaparon de la guerra civil. La mayorìa se vinculò al comercio, abriò panaderìas o ferreterìas, conservaron sus costumbres, la nostalgia por la tierra lejana, y se la traspasaron a los que nacieron acà. Bellas personas.
    Esperamos que España remonte. Su gente lo sabrà hacer bien.

    Saludos

    Marìa Laura

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/6/12

    No ha político que sea tan buen políglota como para entender la voz del pueblo. Esa lengua no les conviene aprenderla.

    Saludos

    Juana Tagle

    ResponderEliminar
  6. Tú lo has dicho, sino fuera por facebook yo tampoco estaría en esta página comentando y leyendoles.
    A ti, Lilimeth, Lore , Muzam y otros más
    Soy sary santiaguina en facebook

    un abrazo

    ResponderEliminar