El guardián de los dos mundos (leyenda hopi)

MARTA LUZ MANRIQUEZ -.
Cuando cae la tarde, el anciano narrador de la tribu se sienta rodeado de jóvenes en torno a la fogata. Su voz se vuelve muchas voces... son los ancestros que vuelven a hablar por su boca.

¿Han escuchado alguna vez la voz del hermano Búho? Su grito es una pregunta:  who? (¿ quién eres tú?) Porque el Búho no es un simple pájaro. El Búho es el guardián de LOS DOS MUNDOS. 

El habita la noche y lo encuentran sobre todo en los cementerios. El Búho vela tanto el mundo de los Muertos como el mundo de los Vivos. Está para vigilar que no se mezclen porque la línea que los separa es más delgada que un cabello humano. Muchos que reposan quieren conversar con los que todavía caminan sobre la faz de la tierra y muchos que viven buscan a sus ancestros para aprender de ellos.

Pero no todos pueden cruzar la frontera. Deben ser dignos. Tener corazón puro y buenas intenciones .

El que los evalúa es el Búho. Por eso pregunta: who? Sólo el que de la respuesta correcta puede cruzar al otro mundo.

Los jóvenes preguntan: ¿cuál es la respuesta correcta? EL Chamán sonríe misteriosamente. Sólo él y unos pocos más saben la respuesta. 

La mayoría teme el canto del Búho. Porque el poder de la vida y la muerte asusta al que no está preparado.

Y cuando el relato acaba, se oye a un Búho preguntar: who? 

¿PUEDES RESPONDER AL BUHO ?

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Un texto fascinante y muy bien narrado mi querida Marta. Como para contarlo de noche junto a una fogata.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25/6/12

    Pocos, pocos y casi nadie le puede responder al sr. Búho porque pocos se dan cuenta que se les está interrogando pues andamos o demasiado distraidos o temerosos de lo que no comprendemos.

    Me encantó, muy tierno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buhos y lechuzas, ambos me parecen aves misteriosas. No les temo, me encantan y me producen un encantamiento muy especial porque los presumo sabios habitantes de esta tierra. Este cuento-leyenda es hermoso, te felicito Marta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué tierno relato, me gustó muchísimo. Para mí los buhos están muy cerca de la Madre Naturaleza, están dotados con una visión especial de su entorno inmediato y eso es lo que nos asusta un poco, además de su presencia y porte. Me encantan.

    ResponderEliminar