Nación Culebra

JORGE MUZAM -.

Nación Culebra Pablo Cingolani
Bolivia, 2012 
En Nación Culebra, el reciente libro del escritor argentino Pablo Cingolani, se articula una visón de la historia, más que novedosa, necesaria, pues aglutina a los nativos despojados,  a los omitidos de la selva amazónica, y los reinstala en una dimensión natural e igualitaria respecto al resto de los grupos humanos. ¿Por qué ellos habrían de ser siempre los personajes secundarios, las sombras que portan los equipajes de los conquistadores? Ellos, los nativos, también tienen su propia historia, su cosmovisión y sus formas de sobrevivencia completamente al margen del desarrollismo occidental. Su mundo era autosuficiente, hasta que los empujaron hacia otras tierras, o los encerraron en reducciones y les impusieron una religión extraña y nociones competitivas que acabaron por masacrar el alma de los nativos.

Su mensaje parece decirnos, no los molestemos, dejemos que vivan en paz, sigamos nuestro camino como ellos seguirán el de ellos, su mundo y el de nosotros puede coexistir. No los atropellemos que ellos nunca nos atropellarán a nosotros. Contribuyamos a detener o al menos a entorpecer el avance depredador de las transnacionales, porque para esos engendros de codicia, los nativos y su mundo son meros baches de rocío en el camino. Aprendamos de los nativos a escuchar lo que dicen las montañas, los árboles, las cascadas, las culebras.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Anónimo16/6/12

    Lo que diga Pablo sobre este tema me merece toda la atención, dada su larga permanencia en el Amazonas, y el cómo lo dice es un deleite.

    ResponderEliminar