Chile, mentira como patrimonio nacional

CLAUDIO RODRÍGUEZ MORALES -.

Durante su segundo siglo de existencia, la República de Chile se ha ido desenvolviendo en medio de una serie de mitos que los grupos de poder, recurriendo a sus habituales mecanismos de difusión, intentan convertir en “verdades” irrefutables. Ejemplos grabados a fuego en el inconsciente colectivo hay varios: somos un pueblo pacífico, respetuoso de la ley y el orden, probo y austero, de convicciones democráticas, y que sólo contamos con lunares esporádicos de descontrol por culpa de los “guerrilleros” de la Unidad Popular y de los “excesos” de los agentes de seguridad de Augusto Pinochet.

Todos lo demás es corrección y buenas maneras.

A medida que las clases media y baja asumen como suyo estos discursos, la tarea propagandística está cumplida. De lo contrario, tendremos estallidos sociales como las movilizaciones sangrientas de principios del siglo XX que culminaron con la matanza de obreros del salitre en la escuela Santa María de Iquique en 1907; la Asamblea Obrera de Alimentación Nacional de 1918 – 1920, destinada a rescatar al bajo pueblo del hambre durante los inoperantes gobiernos oligárquicos; la furia ciudadana de 1957 en las calles de Santiago por alza de la movilización colectiva; las manifestaciones por derrotar a Pinochet a contar de 1982 y las protestas estudiantiles de los últimos años en contra del sistema educacional mercanchifle de sostenedores y universidades truchas.

Para algunos autores de la llamada Nueva Historia Social de Chile en estas reacciones en contra de la mentira colectiva radica el caldo de cultivo para conformar un nuevo orden, más participativo y democrático como nunca se ha dado en el país. Para otros, en cambio y donde nos incluimos, estas situaciones enumeradas más arriba no son más que manifestaciones de una rabia espontánea hacia una coyuntura específica (con logros en algunos casos), pero jamás un avance hacia una lucha efectiva y permanente que dé como resultado el nuevo paradigma político, social y económico que estamos precisando.

Lo anterior lo graficamos en la siguiente pregunta: ¿qué posibilidad real existe de que los ciudadanos chilenos se organicen y logren la aprobación de una nueva Constitución de la República diferente al engendro heredado de la dictadura que coarta el más mínimo intento de alterar la actual estructura de poder?

Por decir lo menos, remota.

EN EL AIRE

Todas las naciones tienen derecho a contarse sus propias mentiras, así como permitir la divergencia dentro de su propio seno, pero lo que se vuelve realmente peligroso para la bipolaridad chilena es vender esas mentiras al mundo y que el mundo –o parte de él- compre nuestras payasadas por tonelada. No hay peor espejismo para el ego nacional que escuchar a un extranjero hablar de nuestras bondades humanas, sociales, económicas y hasta geográficas, no importa si es en un sentido de cortesía o de auténtica sinceridad. El resultado es un chauvinismo insoportable, multiplicado hasta el infinito por los medios de comunicación al servicio de los poderes económicos y con el consiguiente adormecimiento colectivo.

Vamos viendo algunas de estas mentiras que se han ido incrustando en la mente de muchos chilenos: Pinochet como un dictador probo, demócrata, sensato y único; la transición democrática más exitosa de América Latina en manos de la Concertación y un empresario moderno a la cabeza de un gobierno de unidad nacional, cuyo equipo está conformado por la mejor materia gris disponible de mar a cordillera. Aún más, este es el mismo equipo que corregirá, según nuestra incesante mitología, todo aquello que sus antecesores hicieron mal en materia de crecimiento, seguridad y probidad, trabajando las 24 horas del día, postergando las vacaciones y ocupando parcas de chillones colores.

Ahora que el mundo ha comprado varias de las puestas en escenas montadas por Sebastián Piñera y sus servidores fiscales, en cuanto a que contamos con nuestra propia manera de hacer las cosas, que somos eficientes y con costumbres más propias de europeos que de los despelotados latinoamericano, el peligro de marcar a fuego las mentiras es aún mayor y la posibilidad de la anestesia está a la vuelta de la esquina.

Los medios de comunicación ya trabajan, a veces en forma evidente y en otras asolapada, la idea que será el súper Ministro de Minería y Energía y ex ejecutivo de uno de los consorcios más usureros y negreros existentes en Chile, quien heredará la banda presidencial de su actual jefe, Sebastián Piñera (sí, el mismo Ministro que rescato a los 33 mineros atrapados dentro de la mina en Copiapó con llanto, tartamudeo y buena voluntad, según se corea en barriadas, chalets y encuestas de opinión).

MAQUILLAJE

Durante todo el siglo XX, con más o menos intensidad, lo que ha existido en Chile es un sistema capitalista viciado, incompetente, sin imaginación y de muy limitado alcance, con uno que otro maquillaje para tranquilidad de la buenas consciencias y evitar el alzamiento de los “rotos envalentonados”. Ya lo decía un historiador inglés a propósito del origen de la cuestión social en Chile: la razón por la cual uno de los partidos comunistas más poderosos y organizados del mundo se haya conformado en Chile, se debe a la fiereza y egoísmo de los capitalistas chilenos (y que los extranjeros, ni tontos ni perezosos, toman de ejemplo: después de todo, no vienen por estos lados a hacer caridad).

Carentes de imaginación y de arrojo, los grupos económicos nacionales se han limitado a fagocitar del intercambio mercanchifle de materias primas en recursos naturales y minerales, más el ahogo del crédito plástico, pero jamás con innovación, tecnología y mucho menos con un pacto social que permita revertir nuestra vergonzosa distribución del ingreso que nos pone a niveles mundiales años tras año.

Por esta razón, a contar de 1920, surgieron los proyectos relacionados con humanizar este capitalismo mediocre con que saludamos el centenario o sustituirlo de frentón con otro sistema sea populista, socialcristiano o socialista. Todos, unos más otros menos, acabaron convertidos en relativos o estruendosos fracasos: el caudillismo nacional populista de Arturo Alessandri y Carlos Ibáñez de Campo, el capitalismo dirigido de los radicales Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla, la revolución gerencial de Jorge Alessandri (sólo en el comienzo, ya que buena parte terminó siendo un gobierno con políticos tradicionales y con medidas sociales y económicas erráticas), la revolución en libertad del demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva y la socialista de Salvador Allende.

La dictadura de Pinochet - especialista como toda dictadura que se precie de tal de alterar la realidad- junto con imponer en parte importante de la población nacional la creencia de que se trató de un régimen con un manejo económico fenomenal, único en nuestra historia, sus herederos -hoy en el gobierno- intentan convencernos que, más allá del exterminio de opositores , los robos al erario nacional y la venta de empresas estatales entre adherentes y funcionarios, el régimen de más de tres lustros cambió de manera radical el país con su impulso modernizador.

Pero la realidad es otra.

La política neoliberal adoptada por la dictadura a través de sus Ministros de Hacienda en su cuarto final, no implicó ningún tipo de transformación estructural, sino sólo la aplicación de un modelo de mercado sin control ni contrapeso, lo que se tradujo en logros relativos e irregulares, más una serie de políticas privatizadoras en salud, pensiones, transporte, educación, etcétera. Su mayor mérito estuvo en otro lado: mantener su armadura intacta hasta nuestros días, gracias a la soldadura política institucional creada por sus cancerberos y al temor de los gobiernos democráticos a jugar con cartas diferentes al naipe inventado por la Escuela de Chicago con el cual nos embaucó Pinochet.

VERDAD IMPUESTA

Esta visión moldeada en base a mitos sostiene que a contar de 1920, la administración de los gobiernos en Chile no fue más que derroche de estatismo en medio de la nada y que, a partir de este momento en que la dictadura se cruzó en nuestras vidas, le dio en el clavo con el sistema que garantiza prosperidad y riqueza al romper las cadenas que mantenían congelado el espíritu empresarial. De esta manera, Pinochet -junto con Ronald Reagan y Margaret Thatcher- debe figurar en la historia como un paladín de esta nueva verdad, la del neoliberalismo, como diría el escribidor efectivo, conservador y pendenciero llamado Paul Johnson.

Recuperada (o pactada) la democracia, la cuatro gobiernos de la Concertación –Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet- retomaron esta tendencia de maquillar el sistema capitalista anterior a 1973 –llamado ahora economía social de mercado- intentando brindar protección estatal en la “medida de lo posible”, pero rindiendo pruebas permanentes en materia de equilibrios macroeconómicos e institucionalidad heredada; en definitiva, el modelo de Pinochet, asumido como perfecto, no se tocó en lo esencial. En esto, la otrora oposición de pasado pinochetista puede adjudicarse el triunfo de haber mantenido a raya los arranques “socialistoides” de los gobiernos que la antecedieron. Por si esto fuera poco, una vez instalada en el poder, ha comenzado a vociferar que el manejo de la economía chilena de los últimos veinte años fue algo muy alejado de su verdadera vocación por el orden y la eficiencia y que todos o la mayoría de los problemas que Chile hoy tiene son “heredados del gobierno anterior”.

La oportunidad servida en bandeja de plata.

El gobierno de Sebastián Piñera ha optado por un rol continuador y profundizador de lo realizado por los gobiernos democráticos anteriores, al punto de llevar a cabo políticas públicas que, con una coalición de centro izquierda en el poder, habrían sido tachadas de estatistas, proteccionistas y subsidiarias, contrarias a la iniciativa individual, el crecimiento y la probidad. La agenda social de Piñera se ha ido imponiendo –postnatal extendido, mejoras a los jubilados, sueldo ético familiar-, ante la perplejidad de una Concertación que no quiere asumir que se trata de medidas que, en su oportunidad, sus Presidentes, Ministros y Parlamentarios no pudieron o no quisieron implementar.

A luz de los hechos, no se vislumbra que Piñera, un manejador y maquillador de la verdad por excelencia, vaya a encabezar un gobierno transformador como el que prometió una y otra vez en su campaña (ni remotamente parecido a la apertura económica impúdica de la dictadura), sino sólo un quinto al estilo Concertación, en una coalición de derecha que, al menos en esta pasada, sacrificó el purismo neoliberal de Friedrich Hayek, Milton Friedman y compañía, con tal de tener en sus manos la maquinaria del Estado.

Ya vendrán los tiempos en recuperar la herencia perdida y revitalizar o crear nuevas mentiras.

Publicar un comentario

14 Comentarios

  1. Raúl de la Puente23/9/12

    Las historias de Latinoamérica se parecen tanto.
    Buen ensayo señor Rodríguez. Casi nada que refutar. Aunque démosle algo de crédito al actual gobierno. Ha logrado mantener la maquinaria neoliberal inmovilizada, casi sin cambios, tal como lo querían los que lo eligieron. Eso es algo exitoso.

    ResponderEliminar
  2. Me da gusto que alguien empiece a reflexionar sin la venda del interés económico de por medio. Claro que están las cosas mal, que el éxito del modelo chileno ha sido una gran farsa. O al menos ha sido muy exitoso para una clase ínfima de grandes ricos.
    Lo que vemos hoy da más asco que pena. Una concertación rajada de caudillitos ególatras, de anticomunistas feroces, que prefieren perder antes que unirse con la verdadera izquierda chilena.
    La derecha es la derecha, lo mismo de siempre, los chilenos elegirán entre dos males nefastos que repetirán lo mismo que tenemos hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. Una continuidad histórica. Personalmente pienso que los movimientos sociales no han conseguido mucho, y que más bien han calafateado el dique de los grandes privilegios. Pero es mi perspectiva, no creo en las cosas a medias. Creo en las vueltas de tortilla radicales.
    O son unos o son los otros.
    Leyendo a Howard Zinn, a Hobsbawm, a Luis Vitale, a Gabriel Salazar, a Zizek, a revisionistas argentinos como Marcelo Cigna y Pacho O'Donell, al uruguayo Galeano, e incluso los viejos buenos libros de Soriano y Lanata, puedo llegar a la preconclusión de que la historia es increíblemente repetitiva. Que los órdenes instaurados en cada lugar sólo se diferencian por leves matices. El mismo Estados Unidos, lejos de ser la tierra prometida, está llena de silencios históricos intencionados, que intentan esconder la perpetua sangría que han desplegado sus clases ricas para defender sus privilegios.
    Hoy vemos que la historia de siempre se repite en España, y nadie tomará esta vez las armas, tampoco lo harán esta vez, para acabar de una vez con los grupos de enquistados que empobrecen al resto.

    Es una excelente contribución la suya, estimado amigo. Transito por las columnas consideradas más selectas de Chile e Hispanoamérica, y no me encuentro con nada que se acerque a la valentía reflexiva de este texto. Espero que prosiga en la línea. Necesitamos conciencias críticas de peso en cada país, que aclaren las cosas, y permitan limpiarnos la suciedad del rostro ante el espejo.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo25/9/12

    Una visión socialdemócrata autoflagelante no exenta de aciertos.

    Fernando

    ResponderEliminar
  5. Que buena definición, Fernando.... Le ha dado usted medio a medio... acaso es brujo??????
    Saludos a todos amigos. Un placer tenerlos por estos lados.

    ResponderEliminar
  6. Luisa Alonzo25/9/12

    Quedé encantada con su escrito, una forma muy novedosa de desmentir todas las mentiras que nos meten en la cabeza los historiadores. El presente de un país se construye a base de esas mentiras.

    Le felicito, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo25/9/12

    Y qué le parece el despojo del litio, señor Rodríguez. Este gobierno sí está haciendo transformaciones. No importa cuánta disidencia tenga en las calles. Si algo lo quiere hacer lo hará de todas maneras. Es la forma de gobernar de la derecha en todos lados.

    Tenga usted buenas noches +++

    Carlos Valderrama

    ResponderEliminar
  8. Más que interesante, gran aporte a mi ignorancia sobre su país. Un placer leerle.

    ResponderEliminar
  9. Querido amigo, gracias por esta lectura tan edificante. Voy haciéndome una idea bien concreta de cómo son las cosas.. eso es gratificante.

    Muy bueno, lo felicito!

    ResponderEliminar
  10. Cuando se erigen ess torres tan altas es como si los grandes empresarios anduvieran muy cachondos. Algo así como mega penes de la codicia y la ostentación.

    ResponderEliminar
  11. No me arrepiento de haberme metido en esta lectura. Muy bueno!

    ResponderEliminar
  12. Sólido planteamiento, aunque yo creo que tienen que irse todos y que vengan las asambleas ciudadanas y un nuevo orden.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buen recorrido por la historia reciente de Chile. Esa mirada crítica y certera nos ayuda a comprender. No dejan de existir grandes paralelismos entre países de ambos lados del Atlántico.Muy buena síntesis, Claudio. Saludos muy afectuosos.

    ResponderEliminar
  14. ¿No será que Chile es un país de mentira?.Excelente trabajo estimado Claudio, sólido, valiente y muy bien documentado

    ResponderEliminar