Hugo Chávez. La patria en el corazón

CONCHA PELAYO -.

Hacía mucho tiempo que las campañas electorales me pasaban desapercibidas. Dejaron de tener interés para mí. Tanto las que se han celebrado fuera de España como las que se desarrollan aquí. Aún viviendo en la dictadura franquista no supe de ella, casi, hasta cuando España estaba en democracia. Entonces tomé conciencia de lo que había sido el exilio para muchos españoles al tiempo que celebraba y me congratulaba con los nuevos aires que se respiraban en nuestro país. Pero fueron pasando gobierno tras gobierno, partido tras partido,  mientras  mi desilusión, desencanto y en algunos momentos desesperación, hicieron que mi desafección por las formas de gobierno occidentales fueran haciendo  tanta mella en mi ánimo que no he vuelto a votar a nadie, ni siquiera, he aparecido por ningún colegio electoral para demostrar con esa actitud mi absoluto desprecio por la clase política.


Las elecciones de Venezuela, oh milagro, han despertado en mí la ilusión y vivo el momento con un interés desacostumbrado. Podría decir que no sabría a qué se debe este cambio pero mi reciente estancia en Venezuela me ha descubierto que se puede gobernar, simplemente, trabajando por un pueblo que estaba en la miseria y se intenta que salga de ella. Hoy mismo veo las televisiones del  mundo donde se dice que el petróleo se regala a los venezolanos y que si ganara Capriles este "chollo" se acabaría para ellos. Es decir, muchos venezolanos volverían a las épocas donde sus propias riquezas serían explotadas por gobiernos ampones que no buscan sino apropiarse de lo que no les pertenece, con la connivencia de los gobernantes de turno a los que les es indiferente la situación de miseria por la que pasan muchos pueblos de América Latina.

Hoy vibra Venezuela y yo con los venezolanos.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Qué desperdicio estarle regalando la riqueza venezolana a los pobres, en lugar de mercadearla al mejor postor.

    Sólo hay que escarbar un poco de historia venezolana, historia crítica eso sí, revisionista, para darnos cuenta cómo su enorme riqueza no alcanzó más que para llenar los bolsillos de una camarilla de grandes propietarios, políticos corruptos y las transnacionales de siempre.

    Hoy se produce un reacomodo, probablemente plagado de imperfecciones, pero es una opción donde los pobres por primera vez pueden ganar, al menos mucho más que antes.

    Un abrazo grande, querida Concha.

    ResponderEliminar
  2. Estas elecciones no le pasarán desapercibidas a nadie. El sr. Chávez genera amores-odios tan extremos que todos tienen el ojo puesto en él. Seguiré los hechos que se vayan sucediendo por distintos medios, pero en los que más confiaré serán en las independientes, en los blogs y redes sociales. La información estará en todo momento manipulada y eso será un escollo a superar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de leer en el sitio de Agustín Pineau: "En el plan de gobierno firmado por los precandidatos que participaron de las primarias de la MUD, “Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019)”, se postula una política de ajuste con liberación de los precios de los alimentos, privatización de los planes sociales y la construcción de viviendas, aumento del precio de la gasolina a niveles internacionales, aumentar las tarifas de agua, gas y electricidad, privatizar el sector eléctrico, despidos de trabajadores del sector público, eliminación de los acuerdos de cooperación con Cuba en materia de atención medica a pobladores (Misión Barrio Adentro). En cuanto a política exterior se plantea la revisión de alianzas geopolíticas, evaluación del MERCOSUR y ALBA".

    ResponderEliminar
  4. Aun sin saber el resultado definitivo me inclino a pensar que el pueblo venezolano ha perdido una vez más. Chávez y Capriles representan la antigua forma, la que tanto daño ha causado a la gente. Se que Chávez es el candidato de los pobres, y que Capriles es un monigote de las grandes finanzas, pero Chávez no lo está haciendo bien, su gobierno parece el de un niño dictador lleno de antojos, muy voluntarista, personalista y torpe. No sé cuan equivocada puedo estar. Es mi opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Carreño8/10/12

    Esta vez era Chávez. Ahora se necesitan continuadores del proceso revolucionario, personas que lo mejoren, porque para Chávez no habrá otra elección. Quiero decir que su salud no dará para tanto, y es justo que otros ocupen ese cargo.

    En líneas generales estoy de acuerdo con su visión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Después de tanta estridencia mundial, hay que preguntarse qué hará ahora el gobierno de Chávez. De corazón deseo que su proceso reúna a los venezolanos y alcance los grados de equidad y justicia social que los venezolanos humildes nunca han tenido.

    Saludos

    ResponderEliminar