11 de mayo de 2013

Instrucciones para atraer unicornios

Por Pablo Cingolani

De las formas usuales, y no del azar

Se sabe que es posible convocar con ventura a estas bestias de las maneras simples que se detallan a continuación:

1. Vistiendo de blanco, tal como indica San Juan que vestiremos todos, nos plazca o no, el día del Apocalipsis

2. Moliendo cuatro cabezas de ajo y cuatro de culebras, de esas comunes que se arrastran por las montañas, cocinarlas en vino borgoñés y medio cuenco de fermentado de bayas de enebro, por dos días y dos noches, rociando con ello los troncos de los robles y aguardando sin ser visto su llegada



3. Orando desnudo en el medo del bosque –aunque esta vía es poco recomendable ya que puede que atraiga unicornios pero lo que seguro atrae son pestilencias a los pulmones y otras calamidades al cuerpo que Dios nos ha concedido con su Gracia

4. Invocando a Santa Úrsula, de genuina fama por ser la patrona de las once mil vírgenes que se inmolaron con Ella, pero que a la vez –y esto es menester remarcarlo- es la Santa Custodia de los portadores de cuernos y Guardiana Celestial de todos los envenenados, con justo motivo o careciendo de él. Esta manera que afirmo es lo más empleada en Flandes.

De nuevas formas, que será tarea comprobar si son eficaces:

1. Amarrando a una muchacha virgen al tronco de un sauce. Deberá estar descalza y sin vestido de la cintura para abajo. Dicen los de Moravia que la bestia se arrima por el olor del virgo que transporta el río junto con sus aguas y que cuando el animal intenta acercar su cabeza, ellos lo amarran del cuerno y lo cazan.

2. Colocando un odre lleno de pasta amasada mitad de flor de centeno y mitad de floripondio en el medio de un claro donde la caliente el sol. Semejante cantidad de tal diabólico potaje –que extravía y flagela a las almas por los caminos de la estupefacción- serviría para descarriar media Francia. La bestia lo prueba y vaga como perdida, en sueños propios o ajenos procurados por Lucifer. El cazador que observa sus desvaríos, va y la atrapa.


[Ilegible en el original]

Tomado del Libri Venatorum, El Libro de los Cazadores, de autor anónimo. Manuscrito existente en la Biblioteca Nacional de España, Sección Pergaminos, estante 4, caja 7.

Traducción de Pablo Cingolani, Río Abajo-Bolivia, 11 de mayo de 2013

4 comentarios:

  1. ...después de la lectura atenta, me decanto por su carácter espurio: lo importante, no obstante, no es eso, sino su humor y picaresca. Lo de la virgen atada al árbol es de antología.

    ResponderEliminar
  2. es una perla cultivada del humor de Cingolano; lo de la virgin atada al árbol me lo tomo en serio y creo que él también; pero, me permito apostrofar, que va a ser más árduo encontrar una virgen que a un unicornio :)

    ResponderEliminar
  3. Los unicornios tienen una extrema sercania por las doncellas hace muchos años tomaban una doncella hermosa de corazón puro y el unicornio se enamobara de ella o se hacia manso a sus en natos y pureza y era cuando lo capturaban pars quitarle el cuerno hacerlo polvo y comerlo edo les ofrecía una vida muy larga y hasta inmortalidad si se le quitaba el cuerno con el unicornio con vida se dice que daba comida en abu Francia por eso dicen el cuerno de la abundancia, bueno espero sea de su ayuda no se si esto si se hace en la actualidad, y si aun queden inocentes unicornios vivos, pero lo mas que EH llegado a ver a un unicornio es seguido en mis sueños, espero que aun sobrevivan estos magestuosos corceles.

    ResponderEliminar
  4. Los unicornios tienen una extrema sercania por las doncellas hace muchos años tomaban una doncella hermosa de corazón puro y el unicornio se enamobara de ella o se hacia manso a sus en natos y pureza y era cuando lo capturaban pars quitarle el cuerno hacerlo polvo y comerlo edo les ofrecía una vida muy larga y hasta inmortalidad si se le quitaba el cuerno con el unicornio con vida se dice que daba comida en abu Francia por eso dicen el cuerno de la abundancia, bueno espero sea de su ayuda no se si esto si se hace en la actualidad, y si aun queden inocentes unicornios vivos, pero lo mas que EH llegado a ver a un unicornio es seguido en mis sueños, espero que aun sobrevivan estos magestuosos corceles.

    ResponderEliminar

*