Fragmento del frustrado "Folleto Turístico de Lanús" del poeta Edmundo Morales


EDUARDO MOLARO -.

/ Del Atlas Desmemoriado del Partido de Lanús

Hombres y mujeres de buena voluntad; arquitectos de los sueños, médicos del alma, maestros del amor, ingenieros de la utopía, pintores de caricias, artesanos de la esperanza, operarios de la bondad… ¡éste es su lugar!


Bienvenidos sean, entonces, a esta ciudad pródiga en historias de am...or, desencuentros y aventuras.

Acepten nuestras sugerencias: no les ofrecemos playas, serranías ni cualquier otro tipo de vulgaridades semejantes.

Pasen a ver nuestros principales atractivos. Tal vez se arrepientan luego.

Pero no será por nuestra culpa. 


LA VEREDA DEL DESTINO 

Sobre la Avenida 9 de Julio al 3200, la vereda con numeración par tiene la particularidad de estar encantada.

Toda persona que transite por allí estará –a cada paso– decidiendo su destino. Algunas baldosas son dueñas del poder y la prosperidad; otras son poseedoras del amor y la dicha.

La mayoría contienen la indiferencia y el fracaso, que a veces suelen ser confundidas con las del Olvido y la muerte, porque al parecer son la misma cosa.

Aquel que tenga el espíritu de aventura necesario para caminar por allí, tiene a partir de este momento una oportunidad imperdible de demostrarlo.

(Te acercan: colectivos 3–522–526 -527) 

HOSTERÍA "LA 8va de VILLA OBRERA"

Sobre la calle Pico, entre las calles Ituzaingó y Montevideo, se encuentra emplazada la comisaría 8º de Villa Obrera.

En sus incómodas instalaciones usted encontrará atención personalizada, la ausencia total de confort y la posibilidad de conocer a personalidades del hampa local al irrisorio precio de un ¨robo menor¨.

NOTA: Para habitación individual, consulte los diferentes planes para saber cuál de ellos se adapta a su presupuesto moral. (Homicidio, Tráfico de drogas, Trata de blancas, Contrabando, Venta de seguros, etc.)

(Te acercan a nuestra Hostería: colectivos 3–522–526–527 –Celular de la Unidad regional– Patrullero – Un cana a las patadas)

CAMPING - TÚNEL SUBTERRÁNEO ESTACIÓN LANÚS 

Debajo de la estación del Ferrocarril Roca, ingresando por la calle Ituzaingó, un logro de la tecnología moderna comunica Lanús Este con Lanús Oeste.

Este túnel (concebido como una suerte de alegoría opositora al Muro de Berlín) posee la capacidad de albergar a distintos contingentes de campamentistas y promueve la práctica de variados deportes alternativos. 

Detallamos algunos de ellos:

Atletismo lanusense

Esta actividad es la más frecuente. Dentro de la misma existen dos variantes que cuentan con la predilección de los lugareños:

1) Persecución del carterista: Disciplina basada en la cotidiana presencia de ¨pungas¨ en las estaciones ferroviarias y que consiste en perseguir y tratar de atrapar al individuo que –merced a su talento y singular habilidad– se adueñó de nuestra billetera.

Durante el raid, usted deberá sortear distintos obstáculos: mendigos, pasajeros del tren, estudiantes, vendedores, charcos de agua, escalones rotos y al propio tren de ser necesario.

2) Evasión del ¨Chancho¨: Actividad frecuente entre estudiantes y adolescentes en general y que tiene por objeto viajar en tren sin pagar el boleto correspondiente.

La emoción de evadirse de los inspectores dentro del tren suele trasladarse a los andenes de la estación misma, donde cancerberos de la empresa ferroviaria custodian el ingreso y egreso de pasajeros. Allí comienza la verdadera aventura: Corridas olímpicas, insultos lacerantes, gambetas memorables a través del túnel y la excitante sensación de libertad o de fracaso según el resultado que nos toque en suerte.

Deportes acuáticos

Prodigios en la construcción del túnel (y la altura de las napas lanusenses) permitieron que en cada día de lluvia el túnel se convirtiera en un río artificial ideal para la práctica de distintos deportes acuáticos.

- Natación: la necesidad de no perder el tren o de cruzar hacia el otro lado de la estación, promueve en algunos transeúntes el ejercicio del olímpico deporte. Brazadas de los estilos más variados confluyen allí, en un moderno paisaje de cemento, basura y cables eléctricos.

- Canotaje: Disciplina utilizada por personas preocupadas por su indumentaria. Cajones de manzanas, cajas de cartón y hasta una guitarra han servido de improvisada embarcación para estos arriesgados deportistas.

(Dato histórico: Alguna vez la municipalidad pensó en contratar ¨gondoleros¨ para el cruce acuático, pero la población consideró aquello una ¨Compadrada europeizante¨ y una manera de desalentar el espíritu deportivo de los pobladores).


Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Al menos en sinceridad no se la gana nadie al poeta Edmundo Morales, aunque dudo que algún intendente en campaña lo contrate para realzarle sus bondades.

    Otro valioso capítulo del Atlas Desmemoriado.

    Un abrazo fuerte, querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. La deshonesta honestidad de los poetas es la principal causa de sus perdiciones.
    Un abrazo, amigo mío!

    ResponderEliminar
  3. La deshonesta honestidad de los poetas es la principal causa de sus perdiciones.
    Un abrazo, amigo mío!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/9/13

    Sin un personaje central no se sigue bien la ristra del humor

    ResponderEliminar