¿Por qué nadie me cree cuando escribo ficción? (1)

PABLO CINGOLANI -.

¿Por qué no dejo de escribir y me dejo de joder? Es la misma pregunta, la misma pregunta, la misma puta pregunta que me hago millones de veces.
Remember Rimbaud: dejo de escribir, Verlaine, y vete al carajo con tus babosadas y yo también con mi escritura, y con mi piel y con las pelotas que me cuelgan. Me voy hacia Adén, me voy al Ogaden, me voy a la mismísima mierda. Tal cual: Rimbaud, el divino Rimbaud, el divino niño, lo hizo.
Cuando era muy inocente (casi como ahora), joven, tan joven, como cuando Arturito renunció a la poesía, recuerdo que leí una entrevista a Patti Smith, en ese entonces, la diosa Patti Smith, la diosa-semidiosa del rock a hachazos, la Hércules del punk rock, la más revulsiva, la más fea y la más linda de todas las afroditas vagabundas que pululaban por ahí, por los rincones más húmedos de nuestra sensibilidad.
Decía algo así, la Patti Smith: Jimmy Hendrix es Rimbaud + la electricidad (casi la misma frase famosa de un tal Lenin!!!jaja!!!). Decía algo así, la pitonisa en llamas: si Rimbaud viviera, estaría enchufado a una Fender. Decía algo así la serpiente más venenosa y más lúcida de Manhattan: si Rimbaud estuviera entre nosotros, tocaría rock and roll porque el rock and roll es la poesía (la poesía eléctrica) de nuestro tiempo.
Sigo creyendo que madame Smith, que la neurótica de la Patti, que aquella dama (que décadas después, acudió al Vaticano para tocar las manos de Francisco, el Papa más pop, más bizarro y más blusero de la historia de la Santa Iglesia que Jamás Comulgó ni a Rimbaud ni menos a Jimmy) no se equivocaba.
Bendita Eres Patti Smith.
Bendita Eres entre Todos los Poetas.


Imagen: Patti Smith. Ilustración de Johanna Goodman

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Para escribir ficcion, tienes que dejar dver ah este mundo. No mirar masah sus estatuas, y trinfos burlesques del pasado , dejar de mirarah este mundo con su mar de injusticias ah inequidad3es, hoy, culturalmente hablando, estamos mal., emos estado muy mal por los ultimos 65 anos, por poner un numero..
    Fue el adbenimiento de este mundo post industrial y ultra marquetizzado, lo que nos ah hecho mal. Nos ah obligado solo a mirar ah nuestro passado, y al presente. ...
    Pero tambien exciste el futuro,mas bien, no aun. Comienza en , digamos, los proximos 5 segundos. ; el futuro, no es tan global como rl psdsdo, . El futuro, es mas particular de cada uno. Nos afecta a cada uno por separado. Y, es alli, donde se encuentras la ficcion en literatura...
    Cuando nos separamos , cuando dejamos de vivir el mundo de manera tan cercana, el futuro trae un inmenso mar de oosibilidades con leyes y mandatos que aun no han sido escritos, no nos afecta directamente, affrecta a los seres que viviran en su entorno.
    En el futuro, no podemos cagar a nadie, no lo podemos critizar, ni adorar; los eventosquen lo rodean aun no ahn sido escritos.ni imaginados.
    Para escribir ficcion, abandona el presente, internate en un mundo que no ah sido creado aun. Esta esperando por ti...

    ResponderEliminar
  2. Escribir ficción, 2
    Un ejemplo que me viene a la mente en estos minutos, que hubiera pasado, si los conquistadores, encuentran la fuente de la juventud..., la extracción de oro y el robo de América, hubiera tonado segundo plano....
    Que hubiera pasado se en vez de los eventos que colocaron a N. Amstrong en la cabina del Apolo 13, hubieran llevado ah A. Warhole con el fin de "Humanizar " el entorno lunar con su arte exquisito y tan representativo del la epoca cultural de los anos 60' y 70's .....
    Que hubiera pasado, si el Sena,hubiese tragado a los Ejércitos Napoleónicos , como eso hubiera afectado a las artes, a la literatura de la época....?
    Que hubiera pasado si Pinochet, nunca hubiese escrito la Constitución de los 80's?...
    Sigue jugando, amplia, ninguno de estos eventos tendrá un efecto directo en ti, solo en tus lectores....

    ResponderEliminar