La vida por la ventana (Diario volátil 18)



MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ -.

1.- La vida echada a perder, decía Max Aub de sus amigos españoles, tras regresar de manera pasajera de su exilio mexicano para jugar a la gallina ciega en un país de mugre: qué suerte la de Blas de Otero que cuando menos le quedaba la palabra.

2.- A cierta edad a lo más que puedes aspirar es a que te perdonen la vida.

3.- Paciencia y barajar... hasta desgastar la baraja me temo. Tuve un pariente que las partía con las manos. Era leyenda de casino.

4.- Paciencia y barajar... carajo, pero si no hay baraja.

5.- Entre escribir de lo que tienes delante de las narices y de lo que quiere oír el público está el aplauso... y la patraña.

6.- Vejez: verse obligado a hacer un esfuerzo para conseguir interesarse siquiera de lejos en las noticias... lo que en realidad sucede es otra cosa y te abruma.

7.- Cuando te gustaría vengarte y te das cuenta de que no puedes, ¿qué haces? Para empezar te vuelves virtuoso, luego ya se verá...

8.- «Tengo la prisa del insomne que una noche descubre que casi todo ocurre sin su consentimiento ni participación», Félix Grande. Hace más de cuarenta años que me repiquetean esos versos como el ruido nocturno de la carcoma y el ruido ha ido a más. Está visto que el andamiaje se viene abajo.

9.- Puedo detestar los microfascismos, los micromachismos, pero aún detesto más las microinquisiciones, las microlecciones de bien vivir, etc...

10.- Cuando el horror deja, por desgaste, de ser espectáculo o negocio, hablan de otra cosa y marcan nueva tendencia, y el horror sigue en su sitio, redoblado (El baile de los tartufos).

11.- «Il faut estre et non pas paroistre» es la vieja divisa de la que se ampara quien no baja de escena ni a empujones.

12.- «No, soy un fracasado», lo dice un personaje de Aki Kaurismäki en I Hired a Contract Killer, pero lo suelen afirmar los que gozan de éxito social y mediático... viste.

Publicar un comentario

0 Comentarios