Página apresurada / Mirando de abajo

Claudio Ferrufino-Coqueugniot

La cerveza es mal consejero antes de un viaje. Pero no se puede disputar con el sabor y una charla amena. Tiempo perdido y ganado al mismo tiempo. Así, una usualmente columna seria, se transforma en página suelta, escrita con la velocidad de cita pecaminosa, de encuentro fortuito y efímero. Lo que no deja de ser bueno e interesante.

Hay un avión esperando. Poco se puede adentrar el autor en los malabares confusos y complejos de la política, en arcanos que no pueden ser vistos al vuelo. A la rápida, mientras se cierra la camisa, bombas e incendios por todo lado: Afganistán ¿a quién asombra? en la encrucijada eterna de la muerte. Tierra arrasada por la historia, tal vez por eso indómita. Acabo unas páginas de un libro de viajes (1929) de Manuel Chaves Nogales, de un diario madrileño. Va en avión, entonces todavía el ingreso a una modernidad inesperada, a un sueño casi inconcebible si no fuese por las ilusiones de Verne, de sobrevolar por encima de los tejados, aunque los barbados judíos de Chagall lo hacían mucho antes, sin máquinas, en el frío cubierto de humo encima de las isbas bielorrusas.

Vuelan las novias en los filmes de Kusturica. Los velos semejan corrientes de aire frío. La paradoja de Bosnia, de la fantasía incontrolable y la realidad bruta. A la magia del puente de Mostar, destruido por tropas croatas, se adjunta la muerte en masa de Srebenica. Otra tierra arrasada. Por eso indómita. Viajar es quizá la mejor página literaria. Hay que adosarla con lecturas para situarse en los contextos. Otra vez, tiempo perdido y ganado el de los aeropuertos. De aquí a unas horas veré el desfile de aviones en Dallas, impresionante, mejor detallado y más marcial que cualquier desfile militar. Entonces me adhiero a Chaves Nogales en su afición encantada de vuelos y aviones. Como él miraba asombrado la campiña fértil y cultivada de Francia así miraré la pradera y sus círculos dispersos, multicolores, de granos .

Tenía un par de temas que desarrollar y que guardo para siguientes textos. Eso si no los avasalla la historia, que se ha convertido hoy en tiempo de los teléfonos inteligentes, en una catapulta veloz e impiadosa. Lo que es hoy no será mañana, algo que hace tambalear la idea de que la historia se repite. Lo contemporáneo, gracias a la tecnología, ha ingresado en territorio prohibido donde conceptos y conceptualizaciones anteriores tiemblan si no se desmoronan, comenzando con la religión. Así, pensándolo bien, lo que se escriba en no ficción peca de insustancia enfrentado al frenesí del tiempo. Resulta entonces que cada página es apresurada, y que un artículo escrito entre hacer la maleta y abrocharse el cinturón no desdice la época, es consonante y coherente con ella. Qué alivio.

El vuelo tantos está preparándose a salir… Hallan restos del avión malayo desaparecido; tal vez. ¿Es cada viaje una apuesta al vacío? Como todo, como el diario trajinar al trabajo o almorzar un guiso casero. Mejor dejar de elucubrar y asegurar los cierres, controlar el peso, revisar si pasta de dientes y gomina para el cabello lacio están junto a las aspirinas. Empacar un libro, claro. Escogerlo… ya más difícil. Me decido por El diario del ron, de Gonzo, para continuar la noche y la trasegada fresca y mareante de una Stella Artois tras otra.
03/08/15

_____
Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra),y en el blog del autor Le Coq En Fer,   04/08/2015

Imagen: Cristóbal Toral Ruiz

Publicar un comentario

0 Comentarios