Capicúa


Maurizio Bagatin

12-02-2021, capicúa, cabeza y cola, en el medio el corazón, como un buen destilado, la grappa, por ejemplo, que a escondidas destilaban en mi pueblo; el corazón es lo más importante, descartando la cola y descartada la cabeza. En el corazón queda el alma de la uva y el trabajo del hombre. También la pura endorfina de la leve ebriedad.

Y así, el palíndromo numérico, podemos tomarlos de un lado como del otro, de la cabeza como de la cola, el capicúa como la vida, la semilla y el polvo, el inicio y el fin, metáfora, tal vez, el primer número como el número final.

Fecha de un recuerdo, lo que escribí en mi dialecto ese mismo día, los cien años de nacimiento de mi padre, 12-02-1921/12-02-2021. En el corazón el siglo breve (el Siglo XX, otro capicúa), todas las utopías del hombre muriéndose adentro de las pasiones tristes; volver ir atrás en su acepción literaria, el palíndromo, siempre raíz y fruto, el fruto que retorna a la raíz, como el viento y toda la memoria de Funes, mi memoria, el eterno retorno.

_________

Publicado originalmente en Inmediaciones, 16/2/2021

Publicar un comentario

0 Comentarios