Sobre los Autores

© Plumas Hispanoamericanas

.........................................................










Alba Sabina Pérez 
(Santa Cruz de Tenerife, 1984)

Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de dos libros: la biografía musical Algo que contar (Planeta, 2008) y del libro de relatos ¿Quién cuidará de mis guardianes? (Idea, 2013). Está especializada en narrativa audiovisual y guión cinematográfico y ha sido galardonada con dos certámenes de narrativa, y el certamen de Jóvenes realizadores de la Muestra Internacional de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Gijón en 2008, con el cortometraje 20 Euros. También ha sido guionista de capítulos de series, programas y capítulos de docushows a nivel canario. Sus textos han sido publicados en numerosas revistas a nivel nacional, así como en blogs y periódicos de Canarias desde el año 2004 hasta la actualidad. Actualmente colabora con La Opinión de Tenerife y escribe en su blog www.albasabina.com mientras cursa el Grado de Estudios Ingleses en la Universidad de La Laguna.

De su primer libro se vendieron más de 6.000 copias solo en España y delsegundo, con distribución únicamente en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria se han vendido más de 500 copias desde novembre de 2013, y su página de facecebook www.facebook.com/quiencuidarademisguardianes cuenta con más de 1100 seguidores a día de hoy. Su libro de relatos ha recibido numerosas críticas postivas a nivel comunitario, destacando la primera reseña realizada en el suplemento cultural de mayor importancia de Canarias, El Persguidor, de EL Diario de Avisos, y el el diario digital http://lavozdetenerife.com/not/51491/salinger_renacido_con_nombre_de_mujer/ También su historia ha sido reseñada, entre otros medios, por El Mundo. http://www.elmundo.es/cultura/2013/12/08/52a2757363fd3d51448b4587.html Su columna semanal en La Opinión de Tenerife es la más leída y comentada en la isla, lo que le ha dado relevancia en el ámbito cultural tinerfeño, ocupando ahora numerosas apariciones en espacios radiofónicos, televisivos y culturales en los que habla de cultura 
y literatura.



Claudio Ferrufino-Coqueugniot 
(Bolivia, 1960)

Escritor y periodista nacido en Cochabamba, actualmente vive en Denver, Colorado (Estados Unidos). Ha conseguido lo que pocos otros escritores bolivianos: el reconocimiento tanto en su propio país como en el extranjero. Esto, gracias a distinciones como el Premio de Ensayo Deutsche Welle 1975, la Segunda Mención del Premio de Novela Casa de las Américas 2002, por El señor don Rómulo, el Premio de Novela Casa de las Américas 2009 por El exilio voluntario y el Premio Nacional de Novela 2011 por Diario secreto. Además, es periodista de diversos medios bolivianos y del extranjero, y ha publicado Años de mujer (1989), Diario en cinco y epílogo (1989), Ejercicios de memoria (1989) y Virginianos (1991).




Claudio Rodríguez Morales
(Chile , 1972)

Nació en Valparaíso, Chile, en 1972. Es periodista de circunstancias, con ínfulas de historiador y escribidor, además de lector voraz y descriteriado. Hincha de Wanderers de Valparaíso y Curicó Unido, se reconoce bielsista, balmacedista, alessandrista, allendista, liberal – socialdemócrata, beatlemaniaco. Actualmente se encuentra poseído por los mensajes de Led Zeppelin, el pisco sour peruano (culpa de los hermanos inmigrantes), la chicha de Villa Alegre (culpa del historiador Jaime González Colville) y el congrio en todas sus variedades (culpa de Neruda). Casado con Lorena y padre de Natalia.



Concha Pelayo
(España)

Escritora española. Autora de los libros Hojas secas en mi caminar, El ojo del cíclope y Zamora, tiempo de espera. Ha escrito desde 1977 más de dos mil artículos de opinión en el diario La Opinión-El Correo de Zamora. Sus temáticas son diversas y siempre caracterizadas por una pluma fina, puntillosa y poética.

Libros publicados:

“Hojas secas en mi caminar” – relatos y poemas.
“El ojo del cíclope”- ensayo.
“Zamora tiempo de espera” – veinticinco años de democracia.
“Hojas secas en mi caminar” – segunda edición, ampliada y reformada.
“La mirada del pueblo” – fotografías antropológicas.
“Poemario plural” – de reciente publicación.



Encarna Morín
(Gran Canarias, 1955)

Desde muy joven me gano la vida como maestra. Dirijo un colegio de Educación infantil y primaria donde la realidad social de las familias es muy dura. Pero convertimos nuestro espacio en un oasis y tratamos de ser felices cada día. Esa es mi gran pasión y mi tremendo reto. Tengo cuatro hermosos hijos a los que adoro.

Mi relación con la literatura se remonta a mi niñez. Era una voraz lectora. Relataba historias que a las niñas les encantaban. Todas creían que yo lo había leído en algún lado, pero yo inventaba. Escribir es una forma divertida de expresarme, algo que fluye de forma natural, a veces hasta una necesidad perentoria. Cuando me coloco ante el folio en blanco, ignoro qué es lo que resultará, y a veces me sorprendo a mi misma. Soy una gran observadora, posiblemente eso me ayude a ver y percibir más allá de las palabras. Por algún motivo, la gente me cuenta su vida, aunque apenas me conozcan... yo creo que es porque realmente me interesan la historia que se esconde detrás de cada ser humano.

Mi vida de niña ha estado plagada de personajes ausentes. Mis vínculos con hispanoamérica se remontan a mis ancestros. Esa es una larga historia que contar. Me considero de los dos lados del Atlántico.

Creo que de no haber sido maestra sería escritora, y de no haber nacido en Canarias, viviría en hispanoamérica.



Gabriel Prach
(Chile, 1965)

Escritor chileno residente en San Antonio. Una de las voces narrativas más sólidas, genuinas y originales de la literatura chilena actual. Autor de la plaquette Narraciones agrias.



Gonzalo León
(Valparaíso, 1968)

Ha publicado las novelas Pendejo, Vida y muerte del doctor Martín Gambarotta y Cocainómanos chilenos; los libros de cuentos  Orden y paria y Un imbécil leyendo a Nietzsche; y los libros de crónicas Pornografiapura, Punga y La puta que me parió. Hoy se desempeña como corresponsal en Buenos Aires de la revista América Economía, colabora en el suplemento Cultura de diario Perfil y es columnista de revista Punto Final. Desde 2007 es uno de los editores de La Calabaza del Diablo.




Guillermo Ruiz Plaza 

(La Paz, 1982)

Escritor boliviano radicado en Francia, es autor de Prosas sacras (Plural, 2009) y de los libros de cuentos El fuego y la fábula (Gente común, 2010) y La última pieza del puzzle (Ed. 3600, 2013), ambos galardonados con el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz en 2009 y 2012 respectivamente. Ha trabajado como antologador y prologuista de Vértigos. Antología del cuento fantástico boliviano (El Cuervo, 2013), y publicado la monografía Eduardo Mitre y la generación dispersa (Ed. 3600, 2013), sobre la obra poética y ensayística de este escritor boliviano. Actualmente reside en Albi, Francia, donde ejerce como docente en el instituto y la universidad. En 2014, La última pieza del puzzle aparecerá en Francia, en versión bilingüe, a través de la editorial Edite-moi.



Homero Carvalho Oliva, Beni, Bolivia, 1957, escritor y poeta, ha obtenido varios premios de cuento a nivel nacional e internacional, dos veces el Premio Nacional de Novela con Memoria de los espejos y La maquinaria de los secretos. Su obra literaria ha sido publicada en otros países y ha sido traducida a varios idiomas y figura en más de treinta antologías nacionales e internacionales de cuento como Antología del cuento boliviano contemporáneo, The fatman from La Paz e internacionales, como El nuevo cuento latinoamericano de Julio Ortega, México; Profundidad de la memoria de Monte Ávila, Venezuela; Antología del microrelato, España y Se habla español, México; en poesía está incluido en Nueva Poesía Hispanoamericana, España; Memoria del XX Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia y en la del Festival de Poesía de Lima, Perú; así como en la antología Poetas del Oriente boliviano de Pedro Shimose. Entre sus poemarios se destacan Los Reinos Dorados y El cazador de sueños y Quipus. El año 2012 obtuvo el Premio Nacional de Poesía con Inventario Nocturno y el 2013 publicó la Antología de Poesía Amazónica de Bolivia y la Antología Bolivia. Tu voz habla en el viento, que reúne a 55 autores, entre ellos a 3 Premios Nobel de Literatura hablando de Bolivia. 



Jesús Ibrahim Chamali
(Gran Canarias)

Escritor de origen sirio-libanés residente en Las Palmas de Gran Canaria. Lector voraz dotado de una amplia cultura, se caracteriza por su pluma reflexiva y comprometida socialmente con su tiempo. Hoy se dedica a la Asesoría en riesgos de inversiones, a escuchar a Beethoven y Haydn, a repasar los volúmenes de su gigantesca biblioteca y a escribir en su destacado blog El rincón de Chamali.



Jorge Muzam
(Chile, 1972)

 Escritor chileno. Licenciado en Historia en la Universidad de Chile. Nació en San Fabián de Alico. Ha publicado artículos, crónicas, ensayos y relatos en diversas revistas y periódicos americanos y europeos. Es autor de las novelas El Espermio Errante y El odio, y de tres libros de relatos: La vida continúa, Nadie te debe nada y El insomnio de la carne. Hoy prepara una nueva novela titulada Es tarde para oler manzanillas, y una recopilación de textos filosóficos titulada Mi yo inútil. Todas sus obras han sido publicadas por Sara Bell Editores. Es, además, columnista en The Huffington Post, y un controvertido bloguero político, cuya voz independiente se ha expandido a todo el mundo hispano, incluyendo a los Estados Unidos. Se le ha descrito como un autor de pluma corrosiva, provocadora y amarga.



Juan Pablo Jiménez
(Chile, 1973)

Nació en Teno, provincia de Curicó, Chile, en 1973. Aunque en momentos de rebeldía sin causa se niegue a reconocerlo, las tierras del Mataquito lo han marcado de fuego. Es un personaje reconocido y casi sin vida privada. Caminar con él por el centro de Curicó –guardando las proporciones- es como hacerlo con Woody Allen por Nueva York. Todos miran, opinan e incluso sin conocerlo personalmente le dirigen la palabra para increparlo, felicitarlo, también para abrasarlo y besuquearlo. Divide su tiempo en beber, escuchar música, ver cine, leer, escribir y, por sobre todo, sufrir por causa de las mujeres. En esto último muestra una constancia temeraria. La misma que tiene en su condición de periodista para escribir de los temas que a él le interesan. Ha publicado una porrada de libros por encargo y cree ya es hora de hacerlo con su nombre y apellido. Plumas Latinoamericanas será su antesala, siempre y cuando una nueva mujer no lo haga perder otro trozo de su cabeza gigante y nos deje a todos sumidos en el desconcierto.



Laura Fernández Campillo
(España, 1976)

Nacida en Ávila, tierra de místicos, en 1976. Es autora de varias obras poéticas, como "Las Palabras Indígenas del Tao" y "Poemario Arcano"; un libro de relatos y de "pseudopoesías" denominado "Cambalache"; y de las novelas “Mateo, dulce compañía”, “Eludimus” y “Distinto Animal”. Escribe periódicamente artículos de opinión para un portal estadounidense, y participa en diversas publicaciones literarias españolas. Estudió Económicas con la intención de arreglar el mundo y, de momento, como no lo consigue, piensa que escribiendo podrá aliviar algún que otro corazón.



Lilymeth Mena
(México, 1976)

Escritora mexicana. Lúdica, atea, izquierdista y transgresora. Su pluma se desplaza con solvencia y seguridad a través de los pantanosos terrenos de la corrupción política, las farsas religiosas, la cultura popular y las relaciones familiares. Nació en Ciudad de México en 1976. La potencia demoledora de su voz ya se escucha desde Magallanes hasta Alaska.



Luisa DeRokha
(Chile)

Escritora, guionista y directora chilena. Estudió Ingeniería en la UDP y Pedagogía Básica en el Instituto (IPP). Es descendiente del poeta Pablo De Rokha (nieta) y poseedora de secretos de sangre que verbaliza a toda velocidad. En lo filial, admiración y pasión que subyuga y agota con endemoniadas pausas y socialmente, sorprendida de lo que se le conoce, se dedica a hacer charlas gratuitas en colegios laicos y católicos. Con gran esfuerzo, ha trabajado duramente en el guión literario, guión técnico, locaciones, arte, producción, traducción y todos los etcéteras implícitos, de la película que ya está hecha en papel "Epopeya del Olvido, Pablo De Rokha". También publicó poemas inéditos y póstumos de su padre, Pablo De Rokha HIJO, que estaban ocultos por él mismo en una carpeta que la Fundación encontró y que fueran dedicados a sus cuatro hijas: "Testimonial Testigo".
Desde 1985 en adelante realizó estudios literarios (técnicas y demases) con Pía Barros, escritora chilena; guión y cine con R. Salazar; guión con Nieves Rico, Universidad De Chile, cursó “Literatura y vida” con Christian Warnken (todo el curso orientado acerca de la muerte).
A los 30 años fue categorizada como "juvenil" para calzar en la selección como escritora juvenil formando parte de la delegación chilena para el Encuentro Iberoamericano de Arte y Cultura en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Fue seleccionada y publicada en el Concurso de cuentos “El Cuento Latinoamericano Feminista” DE FEMME PRESSE, en "El Cuento Objeto" y con "Palillos", Editorial ERGO SUM, que se utilizan en estudios literarios en universidad gringa (Berkeley).
Se desempeñó como administradora general del Teatro ABRIL, y Gestión en Producción de eventos en Cultura En Barrios, Depto. CULTURA,  Ilustre Municipalidad de Santiago.
Ha obtenido el apoyo del Fondo del Libro para proyectos de capacitación en Coyhaique y zonas rurales de cuento, guión y cine. Se desmpeñó como profesora de Taller Literario dando clases a casi 600 niños (desde 2do. básico a III Medio, en cursos paralelos). Ocupó una Jefatura en La Florida durante 6 años enseñando a pensar, ver cine, escribir.



Manuel Gayol Mecías
(Cuba, 1945)

Escritor y periodista cubano. Graduado de licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana en 1979. Fue investigador literario del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas (1979-1989). Posteriormente trabajó como especialista literario de la Casa de la Cultura de Plaza, en La Habana, y además fue miembro del Consejo de redacción de la revista Vivarium, auspiciado por el Centro Arquidiocesano de Estudios de La Habana. Ha publicado trabajos críticos, cuentos y poemas en diversas publicaciones periódicas de su país y del extranjero, y también ha obtenido varios premios literarios, entre ellos, el Premio Nacional de Cuento del Concurso Luis Felipe Rodríguez de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) 1992. En el año 2004 ganó el Premio Internacional de Cuento Enrique Labrador Ruiz del Círculo de Cultura Panamericano, de Nueva York, por “El otro sueño de Sísifo”. Trabajó como editor en la revista Contacto, en 1994 y 1995. Desde 1996 y hasta 2008 fue editor de estilo (Copy Editor), editor de cambios (Shift Editor) y coeditor en el periódico La Opinión, de Los Ángeles, California. Actualmente, reside en la ciudad de Corona, California. OBRAS PUBLICADAS: Retablo de la fábula (Poesía, Editorial Letras Cubanas, 1989); Valoración Múltiple sobre Andrés Bello (Compilación, Editorial Casa de las Américas, 1989); El jaguar es un sueño de ámbar (Cuentos, Editorial del Centro Provincial del Libro de La Habana, 1990); Retorno de la duda (Poesía, Ediciones Vivarium, Centro Arquidiocesano de Estudios de La Habana, 1995); La noche del Gran Godo (Cuentos, Neo Club Ediciones, 2011). Es el director y editor de Palabra Abierta.




Marta Manríquez
(Chile, 1962)

Nace en Traiguén el 12 de diciembre de 1962. Sus primeras Creaciones datan de 1966, cuando aún no sabía leer ni escribir; transcritas y custodiadas sus obras hasta hoy por su tía Rebeca. Incursiona primero en la narrativa (cuentos), después en la poesía.
En 1981 ingresa a Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile, sede Temuco.
Ese año conoce y se integra al grupo de los “cófrades” poetas, entre los que se encontraba Hurón Magma, Tadeo Luna, Luis Riffo y Franco Ibáñez. Con este último intentan crear un movimiento poético al que denominan Pararrealismo o la opción por vivir una realidad paralela a lo que vivía el país en ese instante y a través de la cual podían crear un mundo o un espacio en el que podían escribir y vivir la vida, lo que costó la carrera universitaria a varios de los miembros de la cofradía.
Se titula como Profesora de Estado en Educación Media, mención Castellano, con distinción el 19 de Noviembre de 1986. Nunca ejerció por dedicarse a la creación literaria y dramática. Tuvo un matrimonio fallido que dejó su vida destrozada, pero con un hijo: Fernando Andrés Peña Manríquez.
Con seria tendencia a la depresión halló alivio en el reiki y el esoterismo, motivación que ya venía desde la cofradía invisible. Comienza a asistir a talleres y cursos y a interesarse en la filosofía hindú Hoy, como la Mistral, se considera católica- budista y está abierta a toda forma de fe.
En el año 2010 publica su primer poemario “Desde mi útero”, bajo el alero de la editorial Litterae.



María Eugenia Sáez
(Venezuela)

Mater et magistra, siglodorista e historiadora, teatrera, escritora, antagonista del neoplantacionismo, aventurera de vocación, cristiana de antecedentes; nacida en Venezuela de padres españoles, ciudadana de USA, reside en Alhambra, cerca de Los Angeles"




Pablo Cingolani
(Argentina, 1963)

Escritor argentino pero radicado en Bolivia desde hace más de dos décadas. Sus escritos causan polémica y siempre le traen problemas. Publicó algunos libros, aunque su obra está dispersa y la mayor parte, inédita. Vive alejado, en un valle seco de las afueras de La Paz. Trabaja en la Amazonia defendiendo derechos humanos, de manera especial de los pueblos indígenas en aislamiento, es decir los pueblos que no quieren saber de nosotros.




Roberto Alvarez Quiñones
(Cuba)

Periodista, economista y licenciado en Historia. Cuenta con 40 años de experiencia como columnista,  primero en Cuba en el periódico Granma (1968-1995), en el que era columnista económico y cronista histórico.   Simultáneamente trabajaba en la TV Cubana como comentarista económico en la Revista de la Mañana. Autor de seis libros, publicados en La Habana y en Caracas, que son ensayos e investigaciones económicas e históricas, y crónicas. Ha obtenido 11 premios nacionales de periodismo y ha integrado jurados en concursos literarios y periodísticos. Vino para Estados Unidos en 1995. Desde junio de 1996 trabajó en el diario La Opinión, de Los Ángeles, hasta agosto de 2008. Allí fue editor y columnista de las secciones de Latinoamérica, El Mundo, El País, Negocios y Tu Casa (bienes raíces). Fundó y tuvo a su cargo las columnas  “Macroeconomía”, “El arte de comerciar”, “Ventana al Sur” y  “Ecos del mercado”. Es analista económico de Telemundo (TV), y escribe para medios de E.E.U.U. y España. Fue profesor de periodismo en la Universidad de La Habana y en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí; y de historia de las doctrinas económicas en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI). Ha impartido cursos y conferencias en universidades e instituciones de varios países de Europa, y en México, Venezuela y Nicaragua. Reside en California, Estados Unidos.




Roberto Burgos Cantor
(Colombia, 1948)

Nació en Cartagena de Indias, la bella, en 1948. Estudió Derecho y Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional de Colombia. Su primera publicación fue un cuento en la revista Letras Nacionales. En 1969 ganó el concurso nacional de cuento convocado por el periódico Pizarrón de la Pontificia Universidad Javeriana del cual fueron jurados Helena Araújo de Albrecht, Policarpo Varón y Juan Gustavo Cobo Borda. En 1970  obtuvo el premio, también de cuento, Jorge Gaitán Durán de Cúcuta.
Ha publicado: Lo Amador (cuentos) 1980. El patio de los vientos perdidos (novela) 1984. De gozos y desvelos (cuentos) 1987. El vuelo de la paloma (novela) 1992. Pavana del ángel (novela) 1995. Quiero es cantar (cuentos) 1998. Juegos de niños (cuentos) 1999. Señas particulares (testimonio) 2001. La ceiba de la memoria. 2007, (novela, premio José María Arguedas de narrativa, Casa de las Américas 2009).
Escribe una columna semanal, Baúl de Mago, en el diario El Universal de Cartagena.




Rodrigo Verdugo Pizarro
(Chile, 1977)

Coeditor y articulista de la Revista Derrame. Miembro del Grupo Surrealista Derrame. Sub director de la Revista Rayentru y Coeditor de la Revista Labios Menores. Su obra ha sido publicada en revistas y antologías chilenas y extranjeras siendo traducida parcialmente al Ingles, Frances, Italiano, Portugués, Polaco, Árabe y Uzbeko. En 2002 publica su primer libro "Nudos velados" Ed Derrame. En 2005 participa en la exposición colectiva "Derrame cono sur o el viaje de los argonautas" en la Fundación Eugenio Granell (Santiago de Compostela, España) y obtiene el primer lugar en el concurso "Alas de poesía" organizado por la Asociación "Amigos de la poesía" (Monterrey. México).
En 2007 realiza un postfacio para la contratapa del libro "Partículas Fugaces" del poeta Roberto Adames, Colección Luna Rota, Ed Paso Bajito, 2007 (Constanza, Republica Dominicana). En 2008 participa junto a los poetas Rodrigo Hernández Piceros y Marcela Albornoz Dachelet en la edición del libro “IDEM” del poeta Armando Uribe, Coedición Ediciones Derrame, Editorial Universidad de Talca. y en la exposición internacional de surrealismo "0 reverso do Olhar", en la Casa de la Cultura de Coimbra (Coimbra, Portugal) En 2009 participa en la exposición internacional de surrealismo "Iluminacoes Descontinuas" en el Convento de San José, (Lagoa, Portugal) y es invitado a la XIX versión del Festival Internacional de poesía de Medellín.(Colombia).
En 2010 participa en la muestra “Bicente Chile BCN” Muestra poética Chile- Barcelona, en el Centro Civico Convent de San Agusti, (Barcelona, España).Actualmente trabaja en su segundo libro: "Anuncio” 
.

*