“El artista es el creador de cosas bellas”, así nos ilumina Oscar Wilde. El viaje de Fernando Prada parece seguir paralelamente la ruta de Alcides d’Orbigny. Es un viaje ilustrativo y un viaje educativo. Las imágenes valen más que mil palabras. Y es a Juan Rulfo, que fue la manzana de oro de la literatura latinoamericana, que se lo invita con su epígrafe monumental: “No soy un escritor. Soy un fotógrafo que escribe”. Él, Juan Rulfo, que fue también fotógrafo, y fotógrafo de imágenes bellísimas.
Fernando Prada retrae “un mundo” que es la Tierra Nuestra, título que impone una reflexión profunda, de pertenencia y de tenencia en sentido de usufructo. Todos somos de ahí, todos pertenecemos y todos usufructuamos de ella. De esta Tierra Nuestra, las imágenes que nos dona Fernando crean un mundo con una estética que refleja también el ojo del antropólogo, con la mirada humanística que excava siempre en lo más profundo del ser humano, su proveniencia, su periplo, su estar en el presente. Y es la naturaleza que se impone y nos ofrece tanta maravilla. Son la sapiencia y la sabiduría, que la calma y la voluptuosidad de un tiempo aun biológico pueden ofrecer con estas imágenes. Y Fernando las capturas para nosotros.
Es un pathos que detiene el tiempo con “el silencio y la palabra”, el blanco y negro que penetra hasta al alma de un paisaje; son la fauna y la flora que resisten al momento en que Fernando las hipnotiza o de ella se deja hipnotizar. Es la mirada que Raúl Zurita “inflige” a los Andes y la sal de los caminos que otro poeta, Pablo Neruda, interroga.
La fotografía de Fernando Prada es el viaje por Bolivia de otro d’Orbigny; fotografías sin títulos porque seamos nosotros, como buenos observadores, en viajar a través de ellas y darle el título que creamos sea lo más apropiado. Hoy que, como nos señaló Feuerbach, “se prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser”, el artista nos ha regalado unas cosas bellas que no se consumen, virtud que lamentablemente estamos viendo eclipsarse en este tiempo tan confuso.
Maurizio Bagatin, 10 de diciembre 2025
Fotos de Fernando Prada expuestas en el Palacio Portales de Cochabamba





0 Comentarios