ESTUDIO PSICOLINGÜÍSTICO DE LA POESÍA DE CARLOS MEDINACELI QUINTANA

 Jackeline Barriga Nava

Escritora boliviana


La psicolingüística es una rama de la psicología, estudia cómo la especie humana consigue expresar mediante el lenguaje mensajes –inconscientes- que tienen significados específicos y cómo se traducen en pensamientos concretos; asimismo la forma en que las personas hablan y escriben permite conocer su mundo psicológico. Para ello, la investigación aborda la poesía de Carlos Medinaceli Quintana con el objetivo de comprobar mediante una prueba piloto la efectividad de las herramientas psicolingüísticas para descubrir la psicología de una persona a través de las palabras que emplea al escribir, lo cual servirá como instrumento de diagnóstico para predecir conductas específicas en distintas áreas profesionales. La metodología propuesta consta de tres procesos: 1) La frecuencia léxica permite identificar el tipo y repetición de palabras 2) El Buscador Lingüístico y Contador de Palabras (en inglés LIWC, 2001) permite determinar esas palabras repetitivas según procesos psicológicos y 3)  El efecto priming permite interpretar y analizar psicológicamente el significado de las palabras que proporcionaron la frecuencia léxica y el LIWC. 

Esta disciplina tiene relación directa con el lenguaje, una capacidad exclusivamente del ser humano, permite expresar su pensamiento, en ese pensamiento se encuentra el razonamiento, el cual otorga un cierto tipo de racionalidad e inferencia; es decir, intelecto, lógica, coherencia y la verdad de la estructura de su razonamiento y estos elementos se adquieren a través de procesos psicológicos como es la percepción y factores educativos donde desarrollan habilidades para razonar y con ello el cambio de conducta. El lenguaje del ser humano dice mucho de el mismo, nos da a conocer el pensamiento, sentimiento y actuar, a través del cómo utiliza la palabra, qué palabras utiliza, para qué, porqué y con qué frecuencia utiliza ciertas palabras, esas palabras son expresadas de manera inconsciente y son únicas de la persona. Su pensamiento almacena esas palabras por alguna razón y esa razón  pretende descubrir el presente estudio mediante la psicología. 

En las últimas tres décadas, investigadores han provisto de evidencias, sugieren que la salud física y mental de las personas puede ser predicha por las palabras que usan. Recientemente, un gran número de estudios han encontrado que existe asociación entre escribir o hablar sobre experiencias emocionales profundas con una mejoría en la salud mental y física. Los análisis de textos basados en estos estudios indican que aquellos individuos que se benefician más al escribir tienden a usar relativamente altos niveles de palabras emocionales positivas, un número moderado de palabras emocionales negativas y lo que es más importante, un número creciente de palabras cognitivas o del pensamiento desde el primer momento que empiezan a escribir hasta que terminan (Pennebaker, 1997).

La presente investigación propone tres procesos que funcionan en secuencia, todas relacionadas a las variables de la psicolingüística, estas son: 

1.      La frecuencia léxica: Alta y la baja, entendida mucha o baja concurrencia del uso de palabras según el idioma o lengua, la alta son palabras más usadas y conocidas, mayormente tiene una a tres silabas; la baja son palabras menos usadas y conocidas y tienen más de dos a tres silabas; sin embargo, ambas no son determinantes.

2.      El Buscador Lingüístico y Contador de Palabras (LIWC, 2001). Es una consulta lingüística por recuento de palabras, presenta distintas categorías lingüísticas: I Dimensión lingüística estandarizada, II Procesos psicológicos, III Relatividad, IV Asuntos personales, V Dimensiones experimentales; sin embargo se tomó en cuenta sólo los procesos psicológicos, porque es el objetivo de la investigación, esta categoría a la vez consta de subcategoría que son: a) Procesos afectivos o emocionales que comprenden las palabras relacionadas a: Emociones positivas y emociones negativas, b) procesos cognitivos que comprenden las palabras relacionadas a: Causa, insight, discrepancia, inhibición, tentativo, certeza c) procesos sensoriales y perceptuales que comprenden las palabras relacionadas a: Ver, escuchar, sentir d) proceso sociales que comprende las palabras relacionadas a: Comunicación, referencia a otras personas, amigos, familia, humanos.

3.      Efecto priming: Condiciona una conducta por el uso de palabras repetidas. Repetidas porque significa que se encuentran arraigadas dentro la psique de la persona, las cuales pueden ser interpretadas sobre el pensamiento del escritor; pero utilizando para la interpretación teorías psicológicas para que el resultado tenga objetividad.

Por lo antecedido, se tomó en cuenta la etapa poética de Carlos Medinaceli entre los años  1914 a 1919, comprende las edades de 16 a 21 años; es decir 5 años, fue toda su fase poética del escritor (Medinaceli, 1988), se tomó en cuenta el 100% de sus poemas (40):      

 

·         Poesía Romántica: Trova de Juglar, Quimeras, La Amada Inefable, Adela, Aniversario, Remembranza, Véspero, Media Noche, Homenaje, Querella, En la Tarde de Sol, Angelus, Tarde Gris, Signo.

·         Poesía Bucólica: El Árbol, Balada de Otoño, Los Hermanos Asnos, Aria de Aldea, La Jornada, Crepúsculo Campesino.

·         Poesía Reflexiva: Las Voces de la Noche, Ópera Bufa, La Hora Versátil, Blasón, Aspiración, Nietzcheana, Electra, La Serpiente de Jesús, Nous Avont Passe, Llueve, del Hambre, Giranesca, Aria de Otoño, Rápida, Retrato Antiguo, Los Ojos de la Hechicera, Anhelo, For Ever, Ambición, Senderos Solos.

 

En cuanto a la metodología, primero se toma en cuenta la frecuencia léxica para identificar las palabras de alta frecuencia y baja frecuencia, el resultado es: 602 palabras de frecuencia alta, corresponde el 46%, 718 palabras con frecuencia baja, corresponde el 54%, con un total de 1.320 palabras identificadas. Medinaceli utilizaba palabras poco usadas y conocidas del castellano; además demuestra su inclinación a la filosofía, escritos y personajes de William Shakespeare, mitología e historia de civilizaciones antiguas, geografía francesa y europea, indigenismo; también se encontraron palabras inventadas por el escritor, lo cual sobresale alto conocimiento y creatividad por su corta edad. 

Posteriormente para la determinación de palabras repetidas según LIWC (2001), se consideró la categoría: Procesos psicológicos, cuyo resultado es: 

·         Procesos afectivos y emocionales: 1) En emociones positivas presenta 9 palabras: Alegría, amor, dulce/dulzura, sonríe/risa, sonrisa, cariño, besar, armonía, bueno. 2) En optimismo y energía presenta 5 palabras: Orgullo verdad, fuerza, firmeza, gloria. 3) En emociones negativas presenta 3 palabras: Odio, perder, furia 4) En ansiedad o miedo presenta 3 palabras: Miedo, huir, rebelde. 5) En enojo presenta 2 palabras: Odio, matar. 6) En tristeza o depresión presenta 8 palabras: Dolor, solo, triste, lloro/llorar, amargura, llorado, melancolía, amargo, duelo.

·         Procesos cognitivos: 1) En la subcategoria causa presenta 1 palabra: Porque 2) en Insigth (visión interna) presenta 2 palabras: Pensar, saber 3) En discrepancia presenta 1 palabra: Podría 4) En inhibición no presenta resultado 5) Tentativo presenta 2  palabras: Tal vez, quizás 6) En certeza presenta 5: Nunca, nada imposible, jamás, siempre.

·         Procesos sensoriales y perceptuales: 1) en la subcategoría ver presenta 2 palabras: Ver y mirar 2) En escuchar no presenta resultados 3) En sentir presenta 2 palabras: Sentir, sentirme.

·         Procesos sociales: 1) En comunicación presenta 2 palabras: Hablar, conversando 2) En referencias a otras personas presenta 6 palabras: Nos/nosotros, tú, ella, él, aquella, aquel 3) En amigos presenta 2 palabras: Compañero, amigos. 4) En familia presenta 5 palabras: Madre, hija esposa, hermana, hermano 5) En humanos presenta 4 palabras: Mujer, hombre, seres, niño.

Al obtener estos resultados se utiliza como el tercer y último proceso el efecto priming cuya  interpretación se basa en teorías psicológicas relacionando con el resultado LIWC:  

 

·         Para los procesos afectivos y emocionales se consideró al psicológico  Hans Eysenck (1952), según la interpretación de la teoría de personalidad de este autor, Carlos Medinaceli tenía una personalidad melancólica: Son sujetos de sistema nervioso débil (altamente sensibles), especialmente de los procesos inhibitorios (la adaptación al medio es difícil), tienden a ser ansiosos, analíticos, reservados, insociables (son rebeldes), tranquilos y críticos; sus condicionamientos emocionales (causa y efecto) son muy rígidos y estables. La melancolía recuerda que nos falta algo que en algún momento existió, es un sentimiento ambivalente, por una parte, siente placer al recordar el pasado pero, por otra, sufres por lo que has perdido. El factor positivo de personas melancólicas es que son objetivos, tienen estimulado la  creatividad y la memoria (son detallista). En cuanto a los factores negativos el problema aparece cuando esa melancolía dura demasiado tiempo; porque desencadena en distimia, este cuadro impide seguir metas por la pérdida de interés en las actividades normales, falta de energía, concentración, baja autoestima, inapetencia.

·         Para los procesos cognitivos y proceso sensoriales y perceptuales se consideró al psicólogo James Pennebaker (1985), con su teoría escritura expresiva emocional, según esta teoría Medinaceli era una persona con un alto nivel de curiosidad amplia, que era propio de su personalidad, ansioso, reflexivo, analítico con necesidad a sentirse seguro y convencido con respecto a una información, necesidad de pruebas que apoyen a una convicción,  necesidad a responder, comprender, saber los fenómenos de la realidad, presentaba un conocimiento racional. Asimismo interpretaba el mundo desde una percepción visual, era observador, precavido, prefería leer que escuchar.

·         Para el proceso social se tomó en cuenta la teoría de Karl Marx (1946) y Daniel Goleman (2006), según a la interpretación psicológica, Medinaceli se identificaba con la clase trabajadora e indígena y según la conciencia social era un ser social, presentaba empatía y sintonía, pero con las personas que se identificaba y era muy crítico a la clase antagónica; por otro lado anula la figura paterna de autoritarismo y se centra su afecto a la madre y/o imagen femenina.

 

Las conclusiones del estudio son:

 

·         Medinaceli para su edad presentaba alta adquisición de conocimiento y creatividad. Era melancólico, introvertido, con alto nivel de neurosis y de psicosis, con la característica central de ambivalencia, percibía el mundo a través de la percepción visual, era altamente curioso y presentaba conocimiento racional del entorno. Poseía una marcada conciencia social, se identificaba con la clase trabajadora e indígena, y con esta clase de personas y amigos íntimos tenía empatía, sintonía, cognición social y aptitud social. La imagen femenina - la madre- realza en su relacionamiento social con ausencia de imagen masculina.

·         Los procesos psicolingüísticos propuestos son efectivos y coherentes, para los  procesos psicológicos (Afectivos, emocionales, cognitivos, sensoriales, perceptivos y sociales)  de un ser humano mediante su escritura, lo cual al ser efectivo sirve para otras áreas: Sociales, empresariales, educativas, medicas, psiquiátricas, forenses como una herramienta de prevención, análisis, proyección, identificación, determinación de conductas. 

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