Chicha en Tarata con Pablo Cerezal


Los fantasmas existen. En Tarata mas que en otros lugares.

La mano del escritor

Munay nace aquí, en el tiempo biológico del fruto y de su nombre, tan perfectamente ligado a esta tierra, un día la Atenas del Valle Alto. De algunas variedades del fruto mas amado nace el néctar afrodisiaco, alucinógeno y alimento, la chicha; ningún otro oro, liquido o sólido, es así empático. Tan fuerte su mirada, tan liviano su esplendor, en un sorbo todo el calor de la tierra, el pasaje obligado del empirismo a la ciencia, la experiencia de sus gentes.

Hay vida en Marte

Mas o menos desde ahí empezó la charla. De cosas extrañas y maravillosas, de civilizaciones que tal vez nunca existieron, encuentros increíbles en lugares fascinantes, del recuerdo de una noche transcurrida muchos años atrás en un boliche, de la memoria que modifica, en el espacio y en el tiempo, todo nuestro pasado. De las chicas que desean saber más de esta tierra tan increíble y así poco conocida.

Tarata-Cecchini (Cartografía de un desastre)

La Historia es efectual. Todo lo que somos es nuestra anamnesis; el estimulo a recordar nuestros olvidos…recordamos mejor el olvido y la ebria experiencia, el alto momento de endorfina en nuestro cerebro…o la verdad. También Denis reconoce la totalidad, por eso Munay fue el nombre de una su idea de totalidad, el amor. Si la chicha tiene sus demonios nos dejamos llevar…así lo hacia el vino en mi pueblo, el dulce par la mujer a enamorar, el más fuerte para los días inclementes y las noches tumultuosas…en una tarde de sol cuando el otoño está aquí, cuando es abstracción para paladares y mentes y un Cicerón nos guía.

Don León

Fue una de las historias más surreales que oí contar por su protagonista. Una historia de desiertos, minería y croupier en Las Vegas: apostar 700 dólares, ganar, volver a perderlos, mirar aquellas gringas con el deseo de tener solo por ellas un llaverito, lo de aquella historia de los nativos de San Juan de Chamula o de un cualquiera pueblo de tierra adentro de esta infinita Luvina.

…solitario y final

Como en el Tinku, el encuentro andino, “Señora chichera véndame chichita…” y Danna que inicia a conocer su cultura, tal vez su país, con Margherita que es de una generación ahí, al medio, entre la entropía social y la resiliencia, ambos términos tan usados y tan desgastados que nos tomaremos la última y nos vamos…

Maurizio Bagatin, 3 de abril 2022
Fotos: Tarata, sus ilustres y su nectar






Publicar un comentario

0 Comentarios