Concha Pelayo
Es interesante, antes de conocer la ópera "La pasajera", buscar los orígenes de esta historia, cuya autora Sofía Posmysz-Piasaka, mujer sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Ravensbruck, y luchadora de la resistencia en la II Guerra Mundial, narra los momentos que vivió en Auschwitz mientras estuvo prisionera. Allí, conoció a una carcelera, Lisa, que, en un principio, la protegió alimentándola y evitándole trabajos duros, pero al final ordenaría su muerte. La acción transcurre en un trasatlántico que se dirige a Brasil donde Lisa, esposa de un diplomático alemán con el que viaja, cree reconocer a Marta en una pasajera. A sabiendas de que ésta está muerta, sin embargo la asalta los recuerdos que vivió junto a ella en el campo de concentración de AUSWICH. Se avivan los recuerdos y los remordimientos que permanecían dormidos. Lisa, que había ocultado a su esposo sus orígenes como miembro de las SS y los servicios que prestó en los campos de concentración, le confiesa su secreto guardado durante tanto tiempo. La relación del matrimonio, a partir de ese momento se complica y ambos tienen que luchar para que se reconduzca. Y así se van produciendo los acontecimientos donde se mezclan pasado y presente. Las escenas de los barracones donde se hacinan las mujeres prisioneras de toda Europa, alternan con el lujo del gran trasatlántico donde se celebran grandes fiestas y bailes. La Pasajera, basada en la novela de Sofía se publicó en 1962. Sofia había nacido en Cracovia en 1023, y falleció el 8 de agusto de 2022 a los 98 años. Precisamente, cuando el Papa Benedicto XVI visitó el Memorial de Auschwitz en 2006 ella estaba entre los supervivientes que lo saludaron. La novela "La Pasajera" fue traducida a 15 idiomas. La ópera se compone de tres actos en los que el espectador se introduce en ella ante para vivir el holocausto en toda su crudeza. Incluso, se pueden celebrar cumpleaños dentro de aquellos barracones como lo hace MartaEsta ópera que ofrece estos días el Teatro Real se compone de tres actos en los que el espectador va observando los avatares de los campos de concentración en los barracones de mujeres mientras viven el momento actual del encuentro casual de dos mujeres que coincidieron en ellos. Una pareja compuesta por un diplomático alemán y su esposa viajan en barco rumbo a Brasil. De pronto, Lisa, la esposa del diplomático cree reconocer a una pasajera que estuvo en el campo de concentración donde ella prestó sus servicios como miembro de las SS. Es en ese momento cuando confiesa a su maraido este hecho hasta ahora oculto con el mayor celo. Se comprueba que la pasajera es Marta, prisionera polaca que estuvo bajo la vigilancia de Lisa. El desarrollo de la ópera nos va llevando al pasado y a las penosas circunstancias que sucedieron. Volvemos a toparnos con aquellos barracones femeninos ocupados por mujeres prisioneras de toda Europa. La tensión, por diversas circunstancias, está presente en todo momento. Mientras tanto, Waltelr y Lisa intentan asimilar su relación pues se hace muy difícil a partir de descubrir la confesión de Lisa. En una siguiente escena las mujeres clasifican diferentes objetos requisados a las prisioneras bajo la vigilancia de Lisa.
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