Márcia Batista Ramos
“Que se extienda por todo el universo, si tan sublime asunto cabe en verso”. Luís Vaz de Camões
El premio más importante de la literatura en lengua portuguesa, Premio Luís Vaz de Camões 2024, fue otorgado a la poeta, escritora y ensayista brasileña Adélia Prado, ahijada, en las letras, del gran poeta Carlos Drummond de Andrade, su descubridor y admirador como poeta. El Premio Camões, fue creado en 1988, buscando honrar a un autor de lengua portuguesa, cuya obra haya enriquecido el patrimonio literario y cultural del idioma.
Adélia Prado nació en 1935 en Divinópolis, Minas Gerais, en el sureste de Brasil. Se licenció en filosofía, y su trayectoria literaria despegó con Bagagem, un libro que Drummond de Andrade envió a la Editora Imago. El propio Drummond de Andrade dijo que “Adélia es lírica, bíblica, existencial, hace poesía como si hiciera buen tiempo”.
Su obra fue influenciada por las letras de João Guimarães Rosa, autor de Gran Sertón: Veredas, y por el poeta, también de Minas Gerais, Carlos Drummond de Andrade, dos coterráneos suyos que son claves fundamentales para entender a la poética de Adélia Prado; que siempre escribió con franqueza, desde el patio de atrás de la casa pobre, de la vida difícil, que se refleja en las cosas simples y deja como recuerdos marcas que son memorias imborrables del café con pan, de conversaciones con la madre en la cocina, del padre esclavizado por el trabajo con horas extras…
La poeta registra sus evocaciones: “Mi madre pensaba que el estudio / era la cosa más fina del mundo. / No lo es. / La cosa más fina del mundo es el sentimiento. / Aquel día de noche, mi padre estaba haciendo horas extras, / ella habló conmigo: / ‘Pobre, hasta esta hora haciendo trabajo pesado’. / Trajo pan y café, puso una olla en el fuego con agua caliente. / No me habló de amor. Esa palabra de lujo”.
Su obra poética está registrada en los siguientes poemarios: Bagaje (Bagagem) - 1976; El corazón disparado (O coração disparado) - 1978; Terra de Santa Cruz - 1981; O pelicano - 1987; A faca no peito - 1988; Oráculos de maio, Siciliano - 1999; A duração do dia - 2010; Miserere – 2013. Su prosa consta de los siguientes títulos: Solte os cachorros – 1979; Cacos para um vitral - 1980; Os componentes da banda - 1984; O homem da mão seca - 1994; Manuscritos de Felipa - 1999; Filandras – 2001. Además, su obra está reunida en las antologías: Mulheres & Mulheres - 1978; Palavra de Mulher - 1979; Contos Mineiros - 1984; Poesía Reunida - 1991; Prosa Reunida – 1999.
La obra de Adélia Prado es tema de múltiples estudios y tesis en diferentes universidades, su vida y obra fueron tema de la película: Adélia uma mulher desdobrável, 1994 por el productor cinematográfico Rudi Anker.
Hija del ferroviario João do Prado Filho y de Ana Clotilde Corrêa. Creció en su ciudad natal, Divinópolis, en el interior del Estado de Minas Gerais, tuvo una niñez tranquila, estudió la primaria en el Grupo Escolar Padre Matias Lobato. En 1950, a sus 15 años, murió su madre, Adélia empieza a escribir sus primeros versos. Después, ingresa en la Escola Normal Mário Casassanta, donde se forma como profesora primaria. Años más tarde, ya adulta y casada, hace la licenciatura en filosofía. En 1958, Adélia se casó con José Assunção de Freitas con quien tuvo cinco hijos.
En el libro “Bagaje”, en el poema titulado “Con licencia poética”, Adélia Prado advierte: “Mi tristeza no tiene pedigrí, / sin embargo mis ganas de alegría, / sus raíces llegan hasta mi abuelo mil. / Ser fallido en la vida es maldición para el hombre. / La mujer es desdoblable. Yo soy”.
A lo largo de su vida literaria Adélia Prado fue muy aplaudida, posiblemente es la voz poética más reconocida de Brasil en la actualidad. Su primera publicación, en 1976, a los cuarenta años, fue su libro Bagaje. En 1978 ganó, por su obra O coração disparado, el Premio Jabuti de Literatura. En 2007 recibió el Premio de Literatura Infantil y Juvenil de la Academia Brasileña de Letras por su libro Quando eu era pequena. En 2014 el Gobierno de Brasil le concedió la Orden del Mérito Nacional. En 2024 fue laureada con el Premio Camões por la originalidad de su obra. ¡Enhorabuena!
0 Comentarios