La heredera de Apollinaire



Homero Carvalho Oliva

Un día fui a uno de los eventos artísticos que organiza mi hija Carmen Lucía y sus amigos, grande fue mi sorpresa al ver en las paredes poemas dibujados, al estilo de los caligramas de Guillaume Apollinaire (Roma 1880-París 1918). “Los caligramas son frases o poemas cortos, que en lugar de escribirse de forma lineal como es la costumbre, los poetas deben usar su creatividad para colocar las letras de tal manera que éstas representen una imagen de lo que se está hablando en dicho poema. La palabra caligrama procede del francés calligramme, que significa figura bella; por lo tanto, un caligrama expresa su contenido tanto de manera textual, como de manera visual”[1]. Esta forma poética llevaba la poesía al extremo visual, convirtiéndose en precursora de lo que luego sería la Poesía concreta que asocia la imagen, la palabra y el espacio, también se asocia su nacimiento con el surrealismo.. Apollinaire fue quien inventó la palabra surrealismo y la explicó así: «Cuando el hombre quiso imitar el andar, creó la rueda, que no se parece en nada a una pierna. Así hizo surrealismo sin saberlo»


Pregunté quién era la autora, poeta/dibujante/artista y me presentaron a una hermosa jovencita de profundos ojos negros, cabellos crespos y piel morena, amparada con la innegable aura de los seres humanos que nacen para ser hacedores de arte. Recuerdo que le compré uno de sus cuadros y me lo traje a mi hogar para verlo/leerlo con más calma; aún no lo he colgado en ninguna pared porque me gusta tocarlo y sentirlo como si las letras volaran sobre la superficie. La joven artista se llama Graciela María González, de apenas 22 años. 

Graciela es artista visual en práctica desde el año 2015, forma parte del colectivo “Por la Recuperación de la Memoria” y ha participado en diversas exposiciones en Bolivia, incluidas la Bienal de Contextos en Cochabamba y La Paz, Kiosko Galería y el Museo de Arte Contemporáneo en Santa Cruz de la Sierra. Ella dice que esconde la figura detrás del texto y que escribe/dibuja para esconder y decir, todo al mismo tiempo, como si se tratara de un juego, entrelazando formas y palabras donde oculta parte de ella; además es coleccionista de antigüedades, “reclusa del pasado”, se llama ella y se la puede ver caminando con vestidos de hace décadas, que ella rescata los vende y los usa. Así la encontré hace unos días en el CBA con un antiguo y hermoso vestido rojo con pequeños cuadraditos negros, ajustado en la cintura y tuve un déjà vu, me pareció ver a mi madre de joven, bella y elegante.
A diferencia de Apollinaire, que dibujaba a mano, Graciela dibuja con una máquina de escribir, letra por letra va formando la figura que nació en su imaginación, entonces notamos que además de lo artístico existe un afán matemático en su arte porque cada letra está donde estar. El de Graciela es un trabajo de perfeccionistas, de relojeros de esos que ya no existen, de artesanos de la imagen y la palabra.
Graciela también hace poesía concreta, esa que hizo famoso a nuestro amigo Eugen Gomringer como en el poema “Las palabras dichas se borran con el tiempo”


“Los recuerdos son mudos, mientras más tiempo pasa menos se recuerdan las palabras. Es entonces cuando nos inventamos los diálogos o decidimos borrarlos por completo”, Graciela González.
A propósito de la obra de Graciela, el experto en arte Rodrigo Rada afirma:El trabajo de González, joven en términos normativos pero madura en términos de desarrollo creativo (…) La obra de González repiensa el tiempo, y como este se convierte en memoria social, corporal e intelectual”.
He aquí una muestra de su “Herbario”



Leamos un poema de Graciela:

Rasgada la piel, escribo para enmendar
Mis silencios se convierten en letras,
cada letra es una sutura
Pero no sano, no cicatrizan mis heridas.
Enhebro nuevamente,
la palabra convertida en aguja
el hilo es verso
rojo, sangrante y lastimero

Punto cruz, me persigno,
confieso y prosigo
Cada poesía es un rito
Cada poesía es un zurcido

Los trabajos de Graciela, caligramas, poemas visuales, poemas, collages y otros Arte/factos, se los pueden apreciar en el blog: gracielamariablog.wordpress.com



[1] http://bbezaresg.over-blog.com/2015/05/los-caligramas-de-guillaume-apollinaire.html


Publicar un comentario

0 Comentarios