Un “poeta concreto” boliviano


En Bolivia nunca faltó el barroco. Potosí nos puede guiar, a través de sus calles, de sus leyendas y de su misma historia, en el barroco mas profundo, tal vez, hasta su origen. Una obra poco conocida en Bolivia y en el mundo, y que parece tener buena parte de sus raíces propio en el barroco, es la poesía concreta. Uno de sus mayores exponentes sigue siendo el boliviano Eugen Gomringer Rodríguez, bordeando los cien años de vida reside en Suiza desde su temprana edad. La sangre boliviana que lleva adentro, tanto que sus amigos bolivianos lo llaman el “beniano genial”, es la huella concreta que lo hace sentir boliviano.

La poesía concreta de Eugen Gomringer nace de un encuentro entre “constelaciones, conceptos, de ideogramas, de pictogramas y de una serie de otras formas”, así la define muy concretamente el poeta; un lenguaje que nace después de la Segunda Guerra Mundial, buscando nuevas formas de comunicación entre los hombres, los países que dejaron un vacío y un silencio arrasador.

La poesía concreta toma la rienda que el arte concreto había ido trazando, acompañada por cierta tendencia de la pintura abstracta de los años 30, con el predominio de la forma sobre el color. Realizo un viaje en esta poesía, signos raros, coincidencias de colores y de palabras, acercamiento a Mondrian, a De Stijl, a un poeta brasilero que justo pertenece a esta corriente poética, Augusto De Campos. Poesía concreta y líneas, puntos, palabras que se ven a un espejo cóncavo, se fijan en el diseño arquitectónico. No estoy seguro, van diluyéndose en mi memoria los tentativos que años atrás hizo mi compadre Gianpietro, eran concretos, pero no logré avanzar en nada. Hay que tener algo de nórdico, de un racionalismo que a muchos latinos nos falta.

avenidas
avenidas y flores
flores
flores y mujeres
avenidas
avenidas y mujeres
avenidas y flores y mujeres y
un admirador

La poesía concreta es muy visual. Son las palabras que son ideas. Gomringer en un cantón suizo que recuerda muy poco de sus primeros pasos en la Amazonia boliviana, en aquella Cachuela Esperanza donde el magnate del caucho, Nicolas Suarez me recuerda a la aventura de Roger Casement, más allá de la novela de Vargas Llosa, más allá del sueño del celta.

Un juego creativo y un objeto del pensar, esta es en su simplicidad la poesía concreta, según Eugen Gomringer. Parece un ejercicio donde entra en juego también las reglas matemáticas, la geometría, el diseño racional. Una búsqueda de la eficacia utilizando un mínimo de palabras.

Un “poeta concreto” boliviano por explorar.

Maurizio Bagatin, 22 de abril 2024
Imagen: La poesía concreta de Eugen Gomringer

Publicar un comentario

0 Comentarios