Muerte de Tsimi Matahua


Paz en su tumba hermano Tsimi Matahua, hermano Araona que parte por causa del COVID_19. (Orgánica Cidob Bolivia, 18 de junio de 2021)

 

Los Araonas: Sobrevivientes del auge de la goma

 

El Sabio Araona Tsimi Matahua es hijo de un Araona que escapó de una barraca gomera y sobrevivió a las balas y la persecución de los siringueros en el segundo auge de la goma por la década de 1930. Luego de vivir aislado en la selva inaccesible fueron encontrados por lingüistas en la década de 1960.

Según Hebe A. González quien entrevistó a Matahua el año 2000, Dos familias araonas huyeron del auge de la goma. Relata que sólo la abuela de Matahua, su padre y sus dos tíos lograron huir, al abuelo fue asesinado durante la fuga. “Nos contó Tsimi Matahua…La madre y los tres niños continuaron su fuga hasta encontrar una familia Caviña compuesta de una pareja, su hija y la abuela. Tenemos entonces una familia Caviña compuesta de cuatro personas y una familia Araona compuesta también de cuatro personas. El hijo mayor de la familia Araona se casó con la hija de la pareja Caviña. Esta pareja tuvo tres hijos: un varón y dos niñas, una de las cuales se casó con el padre de Tsimi Matahua. Estas dos familias vivieron juntas y totalmente aisladas durante más de veinte años. A partir de estas ocho personas se reconstituirá el pueblo Araona”.

“Tsimi Matahua nos cuenta también cómo, en 1963, se produjo el primer contacto, después de varios años de aislamiento, con los misioneros de la Misión Nuevas Tribus. Fue durante este año que los misioneros comenzaron a sobrevolar la zona habitada por los araonas. Para llamar la atención de los eventuales habitantes de la región, dejaban caer desde la avioneta, en un claro de la selva, diferentes herramientas como machetes, tijeras, hachas…”

Durante la llegada de los misioneros, Matahua recuerda “cómo los araonas, consternados por el ruido de la avioneta y por el hecho de ver caer objetos del cielo, corrieron a refugiarse en la espesura. Después de varias semanas, y atraídos por todos esos objetos raros, comenzaron a acercarse al lugar donde habían caído las herramientas. Estaban dominados, nos cuenta Matahua, por un sentimiento en donde se mezclaban el temor, la curiosidad y la sorpresa. Los hombres fueron los primeros en inspeccionar el lugar, las mujeres y los niños se quedaron en la espesura, donde gozaban de una mayor protección. Algunos días más tarde, los misioneros bajaron con su avioneta sobre el río, y comenzaron, poco a poco, a acercarse a los araonas. Éstos, al ver que los misioneros no eran hostiles, los aceptaron en su comunidad. A partir de este momento, los misioneros de la Misión Nuevas Tribus se establecieron en la zona… los araonas comenzaron a trabajar más precisamente con los lingüistas Mary y Donald Pitman en 1964”.


 Por. Remberto Terrazas Pareja.

 

En la fotografía: El joven Tsimi Matahua (Foto. M. Pitman) y Tsimi en 2019.

Publicar un comentario

0 Comentarios