Si la tierra fuera plana y de la luna viéramos el otro lado, si todos los viajes fueran mentiras…
…en Rojava tendríamos mujeres que siembran sus tierras, más allá Sherezade soñando una otra Mil y una noches, para mujeres libres sin burqa y niqab, otro Corán y Cometas en el cielo, como en el sueño de Hosseini, como en una poesía de Nadia Anjuman…
Buscando el Oriente, todo viaje es una mentira, mentiroso el veneciano a su vuelta, mentiroso Alejandro el Grande; hacia el Oriente, búsqueda de misticismo y espiritualidad, de meditación trascendental, para muchos drogas y evasiones. Power flower on the road. Otra Kabul fue la de Bruce Chatwin, un imaginario colectivo soñador y utopista, Kabul libre y cosmopolita, soñando en volverse una Tánger del Oriente; luego sufís suplantados por muyahidines, más luego por talibanes. Hoy queda visible la profecía de Gino Strada.
Afganistán es el viaje de Heródoto que no fue. De lejos Babilonia y Samarcanda, un Allah que sin sumisión hace danzar odaliscas libres, hasta un posible Bhagavad-gītā.
Toda la humanidad sigue perdiendo el desafío de la pasión por la vida, toda la humanidad sigue perdiendo, Karl Kraus frente a Los últimos días de la humanidad aseveró que: “Quien tiene algo que decir, de un paso adelante y se calle”.
Mañana, quizás, se cumplirá otra “profecía”, la de Céline: “¡Los chinos dominarán el mundo!”.
Maurizio Bagatin, 18 agosto 2021
Imagen: Bus afgano de los años sesenta, el viaje de Chatwin
0 Comentarios