Miguel Sánchez-Ostiz
Muchas sandeces patrióticas se han dicho alrededor del 12 de Octubre por boca de los habituales profesionales de la ignorancia, como la bobería de la implantación de la religión y la civilización en unos países de antropófagos y etcétera... Es difícil ganarles en esa carrera tras la estupidez.
Ramón Gómez de la Serna cierra su ensayo dedicado a «Quevedo y América» con unos pasajes que invitan a reflexionar sobre el papel de la administración española (denunciada por Felipe Guamán Poma de Ayala entre otros muchos).
Qué acierto de Ramón cuando dice «que el español no sabía entonces mucho de América y que solo vivía de ver la realidad madrileña, sus vendedores de perros, sus grupos de pajes y escuderos esperando alquilador...». Me recuerda a Galeano cuando dijo que España nunca descubrió América: ni entonces ni ahora.
Ramón aventura un motivo por el que los escritores no pasaron a Indias, aunque se olvida de Mateo Alemán, que sí lo hizo, aunque ya de viejo y sin intención alguna de regresar, dejando a su espalda el Guzmán de Alfarache.
-
Publicado originalmente en el blog del autor, Vivir de buena gana (17/10/2021)
0 Comentarios