El oficio de las armas es una película del maestro Ermanno Olmi, narra la muerte de Giovanni de Médicis, el último gran condotiero, y cómo las armas de fuego marcaron el fin de una manera de entender la guerra. Las guerras tradicionales se fueron transformando, llevándonos a las guerras modernas, a Hiroshima y Nagasaki. En Nuremberg el gran ausente fue Estados Unidos. Tampoco estaban presentes Krupp y otros industriales de las guerras.
¿Chimpancé, leones, lobos y otros animales sociales serán un antecedente por la guerra de los humanos? Los bonobos pertenecen a la familia Hominidae y son nuestros más cercanos parientes, la antropología dijo que nunca se los vieron hacerse la guerra entre ellos.
Mientras la peste planetaria busca variaciones las universidades prohíben cursos sobre Dostoyevski, la catedral del canto lirico en Italia, La Scala de Milán, prohíbe cantar a sopranos porque rusos. Hay comercializadores que especulan sobre el precio de la harina de trigo, mañana habrá panaderos que lo harán sobre el precio del pan, soyeros que festejan el precio récord de la soya en los mercados internacionales. “Se come il viso, si mostrasse il core” escribió Ludovico Ariosto, veríamos las brutalidades aun más de cerca.
Maurizio Bagatin, 07 de marzo 2022
Alfred Courmes, Image militaire, L'armèe protegè la libertè du travail, 1984
0 Comentarios