A Vicente Zito Lema, con gratitud y en memoria




¿Quién me devolverá, Vicente

Los pasos que compartimos

En la Plaza del Pueblo

Junto a las Madres?



¿Cómo será de nuevo ese sol

Ese sol valiente de jueves

De los veranos sin tregua

O el frío heridor del invierno porteño

Marchando y marchando

Ahora que ya no vas a estar?



¿Cuándo volveremos a homenajear

A los Mártires de Trelew

A nuestros hermanos eternos

De la fragua y la sangre derramada

Que nunca olvidamos

Ni olvidaremos

Ahora que vos te fuiste con ellos?



Te recuerdo con un gabán desteñido

Las solapas altas y tu voz

Que transmitía calma

Esa mansa/tensa calma que sólo atesoran

Los amantes, los poetas y los guerreros del alma

Eso que vos fuiste

Eso que me inspiró

Eso que te agradezco

Te agradeceré siempre



Recuerdo cuando me hablabas de Pichón Riviere

Y los guaraníes y cómo se templa el acero

Y yo te hablaba de don Eulogio, del Tata Eulogio Frites

Y los collas y de cómo las montañas me llamaban

Tanto que ahora te escribo desde Bolivia

Donde me acabo de enterar de tu partida



¿Te acuerdas de Ruth Kelly

La jefa del “sindicato” de las putas

Y cómo la defendimos

Contra el moralismo burgués

Y la hipocresía de algunos

De los nuestros?

Ya la vas a volver a encontrar…



¿Te acuerdas del 68?

Siempre jodía. Caminaba conmigo

En la Plaza de las Madres, en la calle

En la militancia que compartíamos

Todos -todos peronistas líricos

Todos poetas peronistas-

Allá vas vos, a juntarte con él, y dale mi abrazo

Y cuídenla a mi vieja hasta que yo vaya



Te fuiste, Vicente, con tu dignidad intacta

Todos te queríamos

Todos te vamos a seguir queriendo siempre

Porque, hermano, era fácil quererte

Por lo generoso que eras

Porque tu energía transmitía vida

Y esa pasión del que hace

Y que hace porque sabe

Porque aprendió

A hacer y a vivir, que es lo mismo



Te fuiste, Vicente…

Desde las estrellas, desde el infinito y más allá también

Nos seguirá alumbrando tu luz de poeta

Porque fuiste muchas cosas

-fuiste ejemplar e inspirador para mí-

Pero lo que más voy a extrañar de vos

Es que fuiste un poeta de la revolución

De esa revolución esquiva, elusiva, lacerante

De esa revolución que nos sangra todo el tiempo

-porque a los compañeros los cargamos

Con nosotros, siempre y hasta siempre-

Pero queda/nos queda la poética de esa revolución

Y eso nadie, nunca, jamás, nos la podrá quitar

Y allí donde estés, compañero y hermano

Allí desde donde ahora te has ido

Poeta de la Revolución

Vicente Zito Lema

Siempre, siempre, siempre

Estarás presente.



Pablo Cingolani
Antaqawa, 5 de diciembre de 2022


Publicar un comentario

0 Comentarios