Jorge Farias, en la plaza Echaurren


Miguel Sánchez-Ostiz

Jorge Farias, El Ruiseñor de los Cerros, fue el cantante de la famosa canción La Joya del Pacífico. Vida azacaneada la suya, del triunfo a la miseria, a la enfermedad y al olvido, y al culto de los irreductibles. Aceras del barrio Puerto bajo la lluvia interminable, penumbra de la Maison Doree, loros del Liberty. A su muerte (2007) le pusieron una estatua de yeso en la plaza Echaurren (Plaza de día, alboroto de noche), a la que le arrancaron el brazo varias veces, hasta que hicieron una de bronce. Pero a mí la canción de Farias que más me gusta es esta con letra y música de Jorge Lizama que estaba presente un día en que un par de farreadores se echaron sobre Farias al grito de «Usted no es nada, ya no es usted» (Zitarrosa a Garrincha)

Yo volveré a triunfar
porque mi orgullo y mi sangre me lo piden.
Voy a borrar todas mis viejas cicatrices,
un hombre nuevo hoy ha vuelto a comenzar.

-

Publicado originalmente en el blog del autor, Vivir de buena gana (11/08/2022)

Publicar un comentario

0 Comentarios