De magas, de brujas y de hechiceras


En mi pueblo cuando a una mujer se le atribuía algún poder, al mismo tiempo se la etiquetaba de maga, de bruja o de hechicera. Nos acompañaban en las interminables noches de invierno las leyendas de las brujas de Benevento, de las que tenían poderes curativos y de las que iban creando amarres de amor eterno, las fabulas de las heréticas y de las anabaptistas. Muchas de ellas pasaron por piras ardientes, evadiendo así los fríos inviernos y sus funambulescas vidas.

A final del 1500, la curandera Angioletta delle Rive fue dejada morir en la cárcel de Udine por herética. Fueron absueltas las tres campesinas del pueblo de Buttrio, Adriana Trivellini, Francesca Purini y Giovanna Meroi. Las tres fueron causa de una controversia diplomática entre la Inquisición y Venecia por haber confesado que habían contraído un pacto con el diablo y participado al “sabba” (aquelarre) en un pueblo friulano, para luego tener relaciones carnales con hombres y demonios, pero peor aún, se lee en las memorias de los anales de aquella época que con los frutos de sus “abortos incinerados” habrían elaborado ungüentos mágicos aptos para volar a las reuniones demoniacas. Y a pesar de todo, por haber sido reas confiesas, salvaron sus pellejos. Venecia y el Vaticano no estaban viviendo un idilio, por suerte de ellas.

Gritaban las feministas del ’68: “Tremate, tremate le streghe son tornate” (tiemblen, tiemblen las brujas han vuelto) en las plazas italianas y en otras plazas…y mientras el positivismo de Lombroso le buscaba otro cliché y el Romanticismo disfrazaba las verdaderas intenciones no podemos olvidar cuales fueron las verdaderas historias, los dramas y las tragedias por ellas sufridas. Siempre estuvo en las manos de las mujeres el alimentar, el curar y el envenenar, nos cuenta magistralmente Maria Giuseppina Muzzarelli, el antiquísimo Pharmakon era remedio y era veneno, era benéfico y era maléfico. Entre las Mulieres Salernitanae (medicas salernitanas) del siglo XI, mientras las mujeres continuaban en la obscuridad de la época, sobresalen Trotula de Ruggiero, Rebecca Guarna, Abella Salernitana, Mercuriade, Costanza Calenda. Unas luces científicas que alumbran ignorancia y credulidad fácil, magia y religión, espíritus malvados y demonios con el abracadabra inmediato.

La lista es larga entre las envenenadoras, las que fueron también Venia, Venus y Venenum, Locusta es la que provee el veneno con el cual Agripina, madre de Nerón, envenenará al emperador Claudio y a su hijo, Británico; y también Mesalina la contratará para envenenar a Tito. Giulia Tofana fue la química, en la Palermo del siglo XVII, que proveía veneno a las mujeres que deseaban deshacerse de sus maridos, inventora de la famosísima “Agua Tofana”, elixir infalible preparado a base de arsénico y belladona o cimbalaria, se lo conocía también con el nombre de Manna de San Nicola (y Manna era el manjar milagroso que, según la Sagrada Escritura, fue enviado por Dios a modo de escarcha, para alimentar al pueblo de Israel en el desierto). Ironía de los alimentos.

Giovanna Bonanno es la “ultima”, en nuestro paseo entre remedios y venenos, hechicera, ella también nacida en Palermo y, a final del 1700, genial emprendedora que a través del “vinagre milagroso” desea ofrecer a muchas mujeres un servicio socialmente útil, ayudándolas en eliminar a sus contrincantes maridos. Presencia de un amante, cansancio en soportar un marido ya envejecido o violento, que detiene el poder y puede seguir con el adulterio o, peor aún, con el incesto.

El nombre de la rosa…El alba de la edad media…la Maga Circe…Lucrecia Borgia…Víctor Hugo y Alexander Dumas…Caperucita roja o los Hermanos Grimm…el Decamerón y el Pentamerón.

Las mujeres, magas, brujas o hechiceras, reinas en las cocinas, de los únicos lugares que pueden dominar, se van quitando el hábito y se transforman. Amor y odio, al hilo de una navaja, mientras de lejos Virginia Woolf observa y lee, teje y sufre, se decide a escribir.

Maurizio Bagatin, enero 2024
Imagen: Trotula, la mas famosa de las Mulieres Salernitanae en un manuscrito del siglo XII-XIII

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