Pharmakon en Dr. Jekyll y Mr. Hyde


“Cada evento del alma se vuelve ciclópico, y nada alcanza la intensidad de los conflictos a puerta cerrada” -Franco Ferrucci-

Otoño no se oculta detrás de la primavera, marca su personalidad en las hojas de un árbol, en el tenue color del cielo, en el aroma del aire que mezcla la contaminación con el pollo broaster. La sinceridad es un fruto efímero, te duermes y al despertar su antítesis revela la otra cara de la misma moneda. Lo probé al leer Diario secreto de nuestro Stajanov.

En una poesía de Emily Dickinson el día encuentra la noche, se repite el afán de demostrar nuestras contradicciones en el oxímoron de Marco Bellocchio: Buongiorno notte y toda una época desvela su doble. Dostoievski sonríe detrás de una mesa verde donde va desangrando el castigo de su doble personalidad. La luna no es solo para románticos y soñadores, el lado oscuro oculta tinieblas de las mentes y de los corazones. Libertad o muerte tendría entonces un significado más oscuro, más firme, sin obnubilación del pasado.

“En el Diálogo de Platón sobre Fedro, se describe Pharmakon como una droga que contiene tanto el poder del veneno, como el poder del remedio". Y Pharmakon era el remedio para todos los males, veneno para toda salvación, el chivo expiatorio de una entera sociedad, la victima perfecta de un “pasado que no acaba de pasar nunca”. Bien dicho Juan Marsé. ¿Cuál será el veneno que acepta Sócrates antes de dejarnos la más grande lecciones humanas de la historia? Será el placentero mejunje hecho de cicuta y ajenjo, dolor que goza en el cerebro de Van Gogh, en el iris de Toulouse-Lautrec.

Basil Hallward pinta el enigma que aflora en el Dr. Jekyll y Mr. Hyde; metafísica que el mundo moderno logra deconstruir, es como si reconociéramos que adentro de la fuerza vive también la debilidad. El yin y el yang que buscaba Stevenson, afanado frente a la pagina en blanco, donde la sangre y el sudor son la letra que irá diseñando nuestra modernidad.

Vendrá el psicoanálisis a desempolvar un poco el enigma, mientras Hermes y Persona en algún lugar de nuestro imaginario se siguen buscando.

Maurizio Bagatin, 14 de abril 2024
Imagen: Vincent van Gogh, Mesa con absenta en un café (1887)

Publicar un comentario

0 Comentarios