Rey Pelé: poeta


Márcia Batista Ramos

«Toda mi vida doy gracias a Dios.» Pelé

Pelé, la primera leyenda del fútbol, fue un futbolista brasileño que jugó como delantero. Su nombre era Edson Arantes do Nascimento, nació enTrês Corações, Minas Gerais, en el día 23 de octubre de 1940 y falleció en São Paulo, el día 29 de diciembre de 2022. Fue un personaje muy importante del siglo XX a nivel mundial ya que el fútbol, deporte de multitudes, lo convirtió en su «rey», asimismo, fue descrito por la FIFA como «el mejor de todos los futbolistas de todos los tiempos».

Pelé marcó aproximadamente 1.283 goles, en su carrera fue el primer jugador que logró ser tricampeón del mundo (1958, 1962 y 1970). Además, es recordado como el futbolista más joven en ir a un mundial, un logro que alcanzó en la Copa del Mundo realizada en Suecia, en 1958, cuando tenía 17 años.

Como futbolista, Pelé, fue ampliamente distinguido, en el año 1999 la Revista Olympic, órgano oficial del Movimiento Olímpico, lo distinguió como uno de los cinco «mejores atletas del siglo XX», siendo el único futbolista en alcanzar dicho reconocimiento. Luego en el año 2000 fue elegido como el «mejor futbolista del siglo XX», por la Comisión de Fútbol de la FIFA y los suscriptores de la Revista FIFA - n. 3​14​, por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, así como en una encuesta respondida por los ganadores del Balón de Oro​. En 2014 recibió de la FIFA el Balón de Oro Honorífico. En 2016 el Comité Olímpico Internacional, en ocasión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, le otorgó la Orden Olímpica. ​

También, es importante recordar que su accionar no fue sólo a nivel deportivo ya que fue nombrado Ciudadano del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente, nombrado por la ONU en 1992, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco en 1994, Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil entre 1994 y 1998, Caballero de Honor del Imperio Británico en 1997 y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de 2006.

La revista France Fútbol le concedió un Balón de Oro honorífico por su gran trayectoria en la gala de premiación de 2013 y en el año 2010 fue nombrado presidente honorario del refundado equipo Cosmos de Estados Unidos. ​En 2020 fue incluido como mediocentro ofensivo en el Dream Team histórico del Balón de Oro.

Pero, como no sólo de fútbol vive el hombre, cabe notar que la música fue parte importante de la vida de Pelé, uno de los futbolistas más importantes de la historia. El astro brasileño grabó varias canciones y fue compositor para otros artistas. Con versos intimistas; el poeta transmite sus sentimientos de esperanza, nacionalismo, amor y paz… En la canción titulada Esperanza, escribe:

Sólo mira el horizonte

Para que surja una nueva esperanza

(Oh oh, oh oh)

Abre tus ojos al futuro

Que ahora brillará otro sol

(Brasil, Brasil)

(…)

Seguramente, por la travesía deportiva que Pelé experimentó en su vida, él, como ningún poeta contemporáneo ha valorado el fútbol y la algarabía que envuelve cada partido o campeonato, en los versos que escurren de su pluma. Entonces, el poeta Edson Arantes do Nascimento, Pelé, en Torcida da Paz, escribe:

Es lluvia o sol

vamos a dar una lección

voy a ir de todos modos

con mi bandera

hoy hay fútbol

(…)

El historiador de música brasileño Rodrigo Teixeira, contó para CNN que el gusto por la composición musical de Pelé viene desde su niñez. “Pelé desde pequeño tenía relación con la música. Su papá le regaló una guitarra cuando era pequeño. Le gustaba mucho cantar. Era compositor… Tocaba bien, correctamente. Se acompañaba muy bien”, dijo Teixeira.

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, además de ser compositor, tocaba la guitarra y el violín. Actuó en programas de televisión, y grabó un disco en 1969 con la gran cantante brasileña Elis Regina y otro disco con Sérgio Mendes – aunque, como opinión personal, pienso que no debió grabar, porque su voz no era educada para la música-. Fue actor en telenovelas y en películas en Hollywood donde actuó al lado de Sylvester Stallone. Interpretó sus propios temas, colaboró con otros artistas y compuso para algunos de sus amigos.

Como persona, Pelé, siempre se caracterizó por ser querendón de sus padres, de su país y de su ciudad natal, además se definió por su humildad y su fe en Dios. Su simpatía personal, cruzó fronteras y en Brasil, Pelé, se incrustó en la memoria nacional y es parte de nuestra historia, ocupando un lugar en el corazón del pueblo brasileño de antiguas y de las nuevas generaciones.

Pelé vivió su tiempo y perdurará como ejemplo de futbolista, pero, sus palabras también perdurarán puesto que no fue político sino poeta:

En tres corazones nací

Fueron tres corazones que la vida me dio.

El amor de mi madre, el ejemplo de mi padre.

Y el cariño de mi gente que nunca olvidé

(…)

Pelé compuso más de quinientas canciones, algunas con música, otras sólo la letra. Escribió canciones para niños, bossa nova y letras de samba, empero, siempre dijo que, la música en su vida era sólo por diversión ya que, en el futbol, su talento fue un don de Dios.



Publicar un comentario

0 Comentarios