A Elías de Mullumarka

Pablo Cingolani

Elías andará por allí juntando a las vacas
No son vacas comunes. Son vacas que caminan
Las montañas. He caminado sus arduos senderos
Por allí, andará arreándolas el Elías
Mientras lo escribo, por allí andará el Elías
Por esos senderos que bajan y se caen
Hasta la quebrada de Huacallani y su río rojo
Que suben, que trepan, se elevan
Hasta el abra del cerro de Mullumarka

Buscando a sus vacas por esos senderos
Andará el Elías mientras yo lo escribo
Yo le escribo a sus vacas, a sus senderos
A sus montañas, sus abras y sus quebradas
Donde arreando andará y andará sin saber
Que yo lo escribo, y lo añoro, y lo siento
Así como lo escribo, porque lo siento
Porque he caminado por sus senderos

He caminado por su montaña, por Mullumarka
Y lo he conocido y nos hemos comunicado
-Aruskipasipxañanakasakipunirakispawa
Es una obligación comunicarnos
We must communicate each other, brother, sister, jilata, kullaka-
Y aunque no me escriba, no me escriba así
Como yo lo escribo y lo siento, sé que hay un lazo
Que nos une, sé que tiene que existir ese lazo

Que ese lazo, esa comunión, ese vínculo
-llama como quieras a lo que quiero decir-
Ese motivo, ese sentido, esa relación existe
 Y no existe porque yo la escriba
-escribir, hablar, no cuesta nada-
Existe, es, es real, se está, existe

Y existe porque la montaña existe
-la serena majestad del Mullumarka
Es tan real que puedo tocarla con mis manos-
Existe porque las vacas existen
-he caminado sus senderos, las he visto
Las he visto pastando, he visto la bosta que dejan
A su paso, he sentido su olor en medio de la montaña

Existe porque el Elías existe, se está, es él: Elías
Más allá de lo que yo lo escriba y lo sienta
Será siempre ese Elías que vive solitario
En las laderas del Mullumarka

Será siempre esa imagen, ese encuentro, ese conjugarse
-llama como quieras llamar a lo que quiero decir

Y también será esa metáfora de lo ido, de lo bienvenido
De lo que resiste, de lo que va a morir –we must, my friend, todos moriremos
Y el mundo que atrapamos entre nuestras manos
Se fugará con nosotros, desaparecerá con nosotros

Será siempre lo vivido, lo compartido, lo comunicado
Lo que celebremos, lo que celebramos, lo que hay
Que celebrar para no morir
Para no morir, jilata, brother, hermano
Y respirar y creer y sentir mientras estás vivo.

Pablo Cingolani
Río Abajo, 3 de septiembre de 2018

Publicar un comentario

0 Comentarios