Detrás de las cortinas, las lágrimas del cielo en este carnaval triste, ausente, sin mascaras. Esta música que Pablo me envió parece conciliar con el cielo gris, las nubes bajas, la humedad que penetras los frágiles huesos y el otoño que avisa su inminente presencia. El internet funciona como el hipo luego de haber comido puro arroz blanco. Se reiría de eso…
Así que seguir las notas de un genio se vuelve hazaña. Él que hubiera ofrecido aun grandes bellezas a los amantes de la luz y de la armonía. Me permitiré, se que Pablo haría lo mismo, en decir que, extasiado por Edgar Varése que era aún niño, fue el Stravinsky con jazz, con blues, con rock y con todo lo demás, Bubblegum Song, oí decir una vez. Políticamente incorrecto, anárquico. Por eso no asistió a Woodstock. Hizo discos difíciles y disco extremadamente útiles, hizo música hasta el último día de su corta vida - y mi amigo Maurizio que posee toda su discografía y me hizo conocer su música, tiene una foto con él detrás de una imagen suya con Rosanna, su esposa - reproduciendo todo el siglo que atravesó, anticipando lo que iba a venir, con Joe’s Garage Acts I, II, III ya la música va a la gente y su poesía se vuelve un inmenso pathos: Watermelon In Easter Hay nos deja y nos envía. Inclasificable disco Hot Rats, provocadora Tengo na minchia tanta, lucida Bobby Brown, ¡imagínense si hubiera hecho música comercial!
Se ofreció para el himno del Mundial ’90 en Italia y un concierto a la Scala de Milán, Fabio Treves lo invitó y él, devorado por los mosquitos y alucinado por la humedad, había aceptado, era gratis, tal vez por eso la Milán socialista de la época no lo quiso, como no lo quisieron los conservadores y tampoco los demócratas americanos, que se rieron del Frank Zappa For President, su lema era pura ironía: “¿Podré hacer peor que Ronald Reagan?”. El genio no se ahorró con nada y con nadie.
Hoy, mirando detrás de las cortinas, la lluvia, el carnaval y la primera peste planetaria, lo visionario de Frank se hace aún más poesía necesaria, unas rimas de Whitman, ciertas ironías de Chesterton, Frank Zappa, esclavo de su misma oreja interior, creo que fue el eco del encanto de su Sicilia en la sangre, las sirenas de Ulises, el lirio o el narciso de Perséfone, aquel ángel sin custodia lleno de Grecia clásica, de un canon siempre en búsqueda de la belleza y de la libertad, por eso, del arte.
Voy a poner otra pieza, A Little Green Rosetta…
"La información no es conocimiento. El conocimiento no es sabiduría. La sabiduría no es la verdad. La verdad no es belleza. La belleza no es amor. El amor no es música. La música es lo mejor"
Maurizio Bagatin, 27 febrero 2021
0 Comentarios