Márcia Batista Ramos
“Amo
tener mis fantasmas,
y amo tener mis recuerdos”
Debbie
Reynolds
Recordé que desde que estoy aquí, siempre es domingo, a pesar de que ningún día se repite. Ni las noches, nunca son iguales. Es como las palabras unidas en versos, por más iguales que parezcan, nunca se repiten o por más que se repitan no son iguales. Porque el dolor de ahora, no es el mismo que fue o la alegría siempre será nueva y no se igualará a la alegría pasada.
Me gustaría ser
libre como la lluvia…Poder mojar los domingos amarillos, éstos que tienen un
silencio mustio, que saben más que a pereza, saben a melancolía…Y cuando nos
percatamos ponemos las manos en los bolsillos, buscando algo para mascar, como
frutas secas, por ejemplo, para tratar de disimular el desconsuelo…
En un domingo
cualquiera, vi que seguía allí sobre la mesa de noche, el poemario que arropaba
los secretos que el poeta se cansó de cobijar y decidió gritar al mundo. Todo
lo que no calló y con contundencia lo gritó en versos, como lo hacen quienes no
tienen a dónde arribar y no quieren, por nada del mundo, someterse al silencio.
A mí, el mundo me causa este sentimiento
que ahueca mi vientre y no sé explicar… Tal vez, si fuera poeta, pudiera escribir
sobre lo socialmente establecido y la ilimitada impresión que me causa el
mundo, además, todo lo que, lentamente, columpia en mi mente (mezcla de trenes,
vacas y ladridos con hierba fresca).
Lo que pasa, es que no volví a tocar el
poemario, apenas lo dejé allí y lo miré como el albacea del dolor e impotencia del
poeta. Creo que los versos son la mejor manera de dejar rebalsar el alma, por
eso, sin querer uno se hace poeta. Porque no debe ser una decisión personal
hacer hablar a las palabras, en forma de versos.
En un verso, es
muy interesante lo que ocurre: ¡la palabra, simplemente, explota! Así, sin
ninguna invitación para formar una ronda, con otras palabras… Como si el viento
las hubiera llamado. Las palabras vienen, se unen de las manos en una ronda, cantan,
gritan, se desahogan y se entregan al mundo, abandonando al poeta; después que
“el poeta tocó lo impalpable y escuchó la marea del silencio cubriendo un
paisaje devastado por el insomnio” dijo Octavio Paz.
El insomnio
alarga la noche y trae los fantasmas del pasado, no deja la mente en paz y uno
piensa todo y siente angustia, cansancio, miedo… Pero, si todos fuéramos
poetas, escucharíamos las olas del silencio de la noche y dejaríamos escurrir
un verso por la pluma, tomaríamos las palabras, nos apoderaríamos de ellas y
podríamos poseer el verso, mismo a sabiendas que sería apenas por un momento
fugaz, porque ningún poeta posee para siempre su verso.
Verdad. Ningún
poeta, posee su verso, después que su pluma vierte las palabras en un papel,
ellas ya no son suyas. Porque la voz del poeta se calla cuando su verso toca
otros ojos y otras voces del mundo; en el espacio se escucha a lo lejos, mismo
después de muchos años, el eco de su voz y todo lo que dijo, en su confesión
echa poema. Empero, en ese momento, el universo se apropia de las palabras,
para, tal vez, prestarlas a otro poeta ahogado, que quiera gritar su dolor en
versos al mundo, para así formar una poesía que “(…) es la unión de dos
palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse y que forman algo así como
un misterio”, nos dijo Lorca.
El misterio de
la arena en el desierto en un domingo soleado, no es el mismo misterio del
domingo soleado en la ciudad, ni el misterio de un domingo soleado cualquiera,
en cualquier lugar.
No conozco
muchos lugares, normalmente, estoy resguardada por las paredes rosadas de mi
habitación, aquí o allá, siempre las paredes son rosadas y los cristales de las
ventanas dejan traspasar el cielo de domingo. Por las noches, mis ventanas son
iluminadas por las luces de otras ventanas que brillan mucho, como estrellas de
neón y no dejan que yo vea el cielo desde los cristales de mi ventana, pero
puedo escuchar la voz interminable del viento.
El viento sabe
todo porque todo lo oye, por eso es quien más se engalana con la belleza de las
palabras que arrastra y descubre historias y secretos cuando remueve la arena;
el viento carga la musicalidad de las palabras de todas las geografías; cuando cierro
mis ojos, escucho y me conecto con el viento y escucho lo que dijeron en otros
países, eso me hace sentir muy cómoda mismo sin entender. En esas horas siento
añoranza de las caminatas por la playa y recoger poemas como quien recoge
caracolas en la arena. ¿Eso es lo que hacíamos o me equivoco?
A menudo uno se
equivoca, porque los recuerdos tienen un nivel físico y uno energético, a veces
no sabemos se hicimos todo lo que dijimos que haríamos o si nuestros planes se
frustraron. O si lo que recordamos fue apenas un proyecto… Total, añoro las
caminatas por la playa, allá donde el silencio siempre está interrumpido por
matices del silencio: cuando la ola revienta, cuando la ola llega a la playa y
cuando el reflujo marino la absorbe otra vez para el interior del mar, dejando
la arena mojada, borrando las palabras escritas en la arena.
Las palabras
escritas en la arena, nunca van más allá del ancho mar, son como los versos que
el poeta no se atreve a confesar; son los poemas que no transitaran caminos,
porque duelen mucho, tanto así, que no deben ser pronunciados, entonces se los
aborta, para que no desnuden, con crudeza, los rebeldes vaivenes de la vida;
representan ciertas palabras que nunca se las fundirá en hermosos versos; es
doloroso, lo sé, pero aprendí que no adelanta evadir la oscuridad y soñar con
el alba. Ya que siempre sonará en la
cabeza una voz secreta, que hará imaginar lo que la cordura no se atreve a
pensar o escribir en versos.
Recordé que
desde que estoy aquí, siempre es domingo, a pesar de que ningún día se repite,
especialmente aquí, donde no hay rutina porque ya no volverán los inviernos, ni
se repetirá algún verano, siempre será domingo y me arreglaré al despertar, por
si acaso vengas a visitarme y recoger el poemario que sigue inmóvil sobre la mesa
de noche.
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