Contracubierta para LAS HORAS DE MÁS, de Emilio Losada (Editorial 3600, La Paz-BOLIVIA, septiembre de 2021)


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Las horas de más, de Emilio Losada. Segunda novela de este escritor español que leo. La primera fue Aviones de fuego, cuya prosa todavía me deslumbra. Emilio Losada ha acuñado un término para un tipo de escritura actual: “literatura histérica” y ha resultado maestro en el género. Sexo, ráfagas de palabras como ametralladoras, desprecio por convenciones, empatía, piedad, en medio de un caos general frenético e imparable.

Las horas de más tiene un delicioso y osado argumento, que incluye amor incestuoso, violencia, locura en serio y fingida, misterio y provocación. Estos elementos, en el protagonista, no son resultado de la idiotez o la inercia, sino del talento y una visión de la vida sesgada y egoísta, como supongo debe ser para quien se precia de su presencia en el mundo. No podría haber mejor elección del lugar físico donde se desarrolla buena parte del texto: Tánger; la sombra del vicio junto al genio.

Como ecléctico y sin embargo escogedor lector, tengo que decir que, para mí, esta obra de Emilio Losada destaca sobre todo por la forma. Prosa irresistible que no necesitaría argumento para sostenerse. De esas prosas hipnóticas que tienen que leerse de principio a fin. Casi una adicción, diría, un punto que cualquier escritor desea alcanzar. Detrás, se agita el espectro de dos gigantes de los que se nutre: Cervantes y Céline. Lo dicho basta para lanzarse a sus páginas, para perder, a conciencia, la razón.

Denver, agosto de 2021

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