La memoria de los gitanos


¿Quién es poeta? Papusza quiso leer y escribir, se hizo poetisa. En la memoria de los gitanos era el viaje no permitido. Los gitanos son el viento, Khorakhané (a fuerza de ser viento), son el eterno movimiento desde que un día salieron de una cuna milenaria y se hicieron viento. Las palabras viajaban con ellos, nunca se establecieron. Un día se hicieron Lagrimas sangrientas en los versos de Papusza.

Papusza es un viaje poético, un viaje que no tiene un fin, es el viajar por viajar de un pueblo que amó siempre la libertad -un pueblo que desde siempre viajó y lo sigue haciendo sin invadir, sin conquistar, sin armas por todo el mundo- en una easy rider sin fin. Se encontraron en su viaje con los judíos, con ellos compartieron la tragedia del siglo corto, el Holocausto; fantasía y genio no les faltó, Papusza poetisa de los sin memoria en un ayer que es también mañana, el taisha romaní que es siempre leer el futuro o robar una gallina o el oro, porque los otros metales se pueden oxidar con el tiempo.

Lagrimas sangrientas no traiciona su pueblo, no traiciona el eterno viaje de un pueblo destinado a moverse como el viento, como la libertad que, si se detiene, muere.

Maurizio Bagatin, 29 enero 2022

Publicar un comentario

0 Comentarios