Narco party de Doña Nayla


Márcia Batista Ramos

Doña Nayla, trabajó desde niña ayudando a su madre que se quedó viuda. No tuvo ocasión para jugar con muñecas, pasaba el tiempo atendiendo a los hermanos menores, limpiando o cocinando, mientras los días pasaban apresurados.

Para ella, las noches no eran un espacio para soñar. Siempre dormía cansada, un sueño profundo que parecía corto.

No tuvo torta de quince años, ni vals de matrimonio, tampoco un conteo de las horas felices. Ella pasó su vida con fardos de dolores viejos a cuestas…

Este año, una semana antes de su cumpleaños, Doña Nayla pelaba papas para el almuerzo, mientras el hijo sentado delante de ella, observaba los callos de sus manos con los pulgares teñidos de tanto pelar papa, día tras día, durante toda su vida dura.

-Mamita, pronto será tu cumpleaños, quiero festejarte.

- ¿Para qué? Son gastos insanos.

- ¡Está bien! No haremos nada… Pero, si no fuera un gasto, podríamos hacer una fiesta temática… ¿de qué tema te gustaría una fiesta?

- No sé…

- Por ejemplo, de princesa. O vestida como una reina y entrar en una carroza o limosina. Tantos temas para hacer una fiesta. Dime, mamita: ¿Cómo te gustaría una fiesta de cumpleaños?

- ¡De narcos!

- ¿Narcos?

- Si. Como en la novela. O como en el seriado de Netflix. En un lugar al aire libre con piscina, los mozos bien elegantes sirviendo y yo entrando custodiada por un grupo de guardaespaldas con su pinta de matones, portando armas y vistiendo chalecos antibalas... Sabes hijito, yo creo que me sentiría poderosa, importante, millonaria… En vez de colocar mi edad o mi nombre en la pared, detrás de la mesa de la torta, colocaría un cartel: “Hay tres maneras de hacer las cosas: bien, mal y como yo las hago” la frase famosa de Pablo Escobar, todos sacaríamos fotos con la torta y el cartel… Y en la torta estaría escrito: “O plata o plomo”.

- ¿Dónde aprendes todo eso mamita? Eres experta en esos temas. –dijo el hijo sin ocultar una sonrisa.

- En la tele, hijito. ¿Dónde más? En la tele. También me gusta Al Capone. Él decía: “Puedes ir muy lejos con una sonrisa. Puedes ir mucho más lejos con una sonrisa y una pistola”.

- No se diga más, el miércoles celebraremos tu cumpleaños mamá, haremos tu “narco party”.


Día Jueves en las noticias:

“El miércoles, circuló imágenes y videos donde se ve a un grupo armado… La Policía intervino una fiesta de cumpleaños… Justicia libera al grupo que se disfrazó de narcos armados para un cumpleaños… Las seis personas que fueron arrestadas por simular un grupo armado de una banda de narcotraficantes el miércoles… Fiesta temática termina en prisión… La Policía estableció que se trataba de armas de juguete que se parecían a armas reales… El miércoles, circuló imágenes y videos en los cuales se ve a un grupo de hombres vestidos de negro y con chalecos especiales, que portaban presuntas armas de grueso calibre como si fueran verdaderas, pero en realidad eran réplicas…”

Publicar un comentario

0 Comentarios