El amor de indio de Raymond Carver


"La prosa es arquitectura, no decoración de interiores, y el barroco ya pasó".
 -Ernst Hemingway-

En El amor en los tiempos del colera, García Márquez escribe: “Es increíble cómo se puede ser tan feliz durante tantos años, en medio de tantas peloteras, de tantas vainas, carajo, sin saber en realidad si eso es amor o no”. Este fragmento literario tiene la misma lectura del cuento de Carver. Tanta violencia y tanto amor: “Me pega porque me ama”, en todas las estructuras patriarcales de las sociedades occidentales esta fórmula sigue vigente. En estos últimos años diría que esta formula se ha vuelto extrema.

Lo vi con mis ojos, y casi padeciendo sus posibles consecuencias, en África y en los pueblos mas aledaños de Bolivia, de Colombia, de Ecuador y de Brasil. En todos amores hay siempre el fragmento de El Gatopardo de Giuseppe Tomasi de Lampedusa: “El amor... fuego y llamas durante un año y cenizas durante treinta” …el amor se quedará vivo en los más viejos, porque más sabios y en el viejito hospitalizado que no podía ver a su esposa.

En Carver hay alegoría y hay metáfora. En el amor imposible y en al amor fou, siempre en aquel íncipit de Ana Karenina: “Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera”. Y esto fue y esto será para vasallos y para caballeros.

Maurizio Bagatin, julio 2022

Publicar un comentario

0 Comentarios