El ingenuo continente africano


Toni Morrison entra con toda la energía femenina mientras Duke Ellington suena el piano, la acompañan The Platters y un extraordinario Al Green. Toda la afro América está en un blues de Jimmy Witherspoon.

África no es un simple imaginario imposible de describir, hay siempre algo más para imaginar; Rimbaud fue a vender armas y abandonar su sueño de cambiar la vida con la poesía, Harar y el Abisinia, comercio y confín con el mundo árabe y los legendarios griot. Tuvimos que esperar un siglo y medio para que la narración se aventure nuevamente en El recuerdo más secreto de los hombres, Mohamed Mbougar Sarr será una próxima lectura.

Ayer con pies descalzos Cesária Évora, entre explotados cosechadores de tomates Miriam Makeba, hoy el grito profundo del origen de Sona Jobarteh & Band; reconoceremos un día el colonialismo y una de las grandes tragedias del siglo XX. Entraremos al agua primordial, reconoceremos la fertilidad del Sahara, la tristeza y la alegría en la melodía rasta, en las eternas ingenuas exclusiones de un mundial de futbol de Camerún, de Túnez, Ghana y de Senegal.

Son 40 años que Paul Biya conduce Camerún, 40 años al poder, una monarquía bajo el disfraz de la democracia, superada solamente por el premiado con el Condor de los Andes, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial. Es la historia de las tribus que engendran megalómanos y que se van replicando aeternum. Mobutu, Amin, toda la Historia es así, a lo largo y a lo ancho de la Matria. Fascinación para hombres de letras y mirada ocasional de monarcas de la obsoleta Europa.

Mitos y leyendas que siguen formándose, desde una pintura rupestre hasta las fabulas del Kordofan, en una poesía de Senghor, en las magias y en las supersticiones que siguen fascinando y conmoviendo por su morfología.

Estaba queriendo escribir sobre África en el mundial futbol en Qatar y me salen otras historias, la de China que está penetrando sin piedad el continente negro. El barco que a diario lleva a sus negreros una memoria que, a plan de armas, de expoliación y barbaridad, ellos siguen borrando. Escribo de la ingenuidad en la sonrisa de Bob Marley. O recordando en cuanto escribió Joseph Conrad: “Toda Europa participó en la educación de Kurtz”. No lo logré, Toni Morrison sigue narrando: "Amor es una palabra gastada, pero aún nos eriza", aun cuentan a la sombra de un árbol de mango los personajes de todas las comunidades de Toni Morrison. Tal vez sigo ahí escuchándolos, es el blues que llama al gospel, es la memoria más lejana, la memoria del primer hombre y de la primera mujer, la memoria de nuestro origen.

Maurizio Bagatin, diciembre 2022
Imagen: El viaje de Arthur Rimbaud

Publicar un comentario

0 Comentarios