Un día de invierno voy por sentir el verdadero frio, en uno de verano por ver las luciérnagas entre mis manos. Solo así podré disfrutar del dulce veneno del rododendro y encontrar las palabras que describan el dolor.
El temor no es volver a las palabras. Al frente este pútrido mundo que miramos, como en la noche celiniana, podrido y corrupto. A un amor cercano, al silencio, vamos buscando silaba tras silaba formando una escritura. El paseo nietzscheano o la contemplación de Flaubert, cada uno de nosotros lleva consigo una Macondo, un viaje de ida y uno de retorno.
Enero es el mes mas largo del año. Deja y une. Afuera la radio anuncia tormenta eléctrica para la noche, y no llueve nunca. “¡Política mierda!” Hubiera escrito Céline, al ver festejar un decreto hecho por un pobre e infeliz sátrapa. Uno que casi nos conduce a una guerra civil. Cambio de frecuencia. El sol ya se va al oriente. Gigi Riva, el gran “Rombo di Tuono” se adelantó, una poesía lo acompaña, él retornará: “Con la vita in fallo laterale/E il sorriso fermo un po' a metá”. Los jóvenes de los ’70 se enfrentaban a los padres y a la policía, a sus profesores, a toda la sociedad. Layo y Yocasta no se callaron, por eso hoy el mercado tiene pan y circo para todos.
Maurizio Bagatin, 22 enero 2024
Foto: Pan hecho en casa por Raquel
0 Comentarios