No retorno por miedo a la nostalgia


Un día de invierno voy por sentir el verdadero frio, en uno de verano por ver las luciérnagas entre mis manos. Solo así podré disfrutar del dulce veneno del rododendro y encontrar las palabras que describan el dolor.

El temor no es volver a las palabras. Al frente este pútrido mundo que miramos, como en la noche celiniana, podrido y corrupto. A un amor cercano, al silencio, vamos buscando silaba tras silaba formando una escritura. El paseo nietzscheano o la contemplación de Flaubert, cada uno de nosotros lleva consigo una Macondo, un viaje de ida y uno de retorno.

Enero es el mes mas largo del año. Deja y une. Afuera la radio anuncia tormenta eléctrica para la noche, y no llueve nunca. “¡Política mierda!” Hubiera escrito Céline, al ver festejar un decreto hecho por un pobre e infeliz sátrapa. Uno que casi nos conduce a una guerra civil. Cambio de frecuencia. El sol ya se va al oriente. Gigi Riva, el gran “Rombo di Tuono” se adelantó, una poesía lo acompaña, él retornará: “Con la vita in fallo laterale/E il sorriso fermo un po' a metá”. Los jóvenes de los ’70 se enfrentaban a los padres y a la policía, a sus profesores, a toda la sociedad. Layo y Yocasta no se callaron, por eso hoy el mercado tiene pan y circo para todos.

Maurizio Bagatin, 22 enero 2024
Foto: Pan hecho en casa por Raquel

Publicar un comentario

0 Comentarios