Temperaturas de mayo


El mes mas cruel se fue, abriendo las puertas al otoño tímido de este mayo impuro, impuro como el mayo poético que Pier Paolo Pasolini ofreció con su poesía civil a los italianos. Pero vio más allá, donde la poesía puede ver sin ocultarse, sin cerrar ninguna puerta, dejando al sol la luz, a la palabra el verbo, a los hombres la acción. Mayo no es menos cruel hoy aquí, cuando bajando del cerro vemos la línea que encapsula la ciudad de cemento.

Treinta grados en el mes de mayo, cuando las lluvias nos han dejado y nuestros labios se secan como si ya fuera agosto, es fenómenos que debería hacernos reflexionar. No es para tanto, cuando la esquizofrenia empieza tan temprano, abandonando la modorra y encendiendo la luz que para la mayoría son noticias de terror o de paparazzi trasnochados. Treinta grados y poca sombra, poca sombra y pocos árboles, pocos árboles y pocos aires, pocos aires y poca vida.

Temperaturas de mayo y un optimismo de la voluntad que se nos va desprendido de la poesía. Arde la no man’s land chapareña, más lejos del temblor y del futbol y más cerca del capitulo ausente de Roberto Saviano. Bolivia es un país que tiene narraciones y no tiene explicaciones. Le quiero contar muchas cosas a los chicos de mi país que están de paso por aquí, será mejor que las descubran como logré hacerlo yo. Como ha reiterado un gran escritor, se aprende mas de las letras que de la historia.

El hielo de las cumbres del Bután corre el serio peligro de deshacerse. El Chacaltaya ya de deshizo años atrás. Alguien que tenga el poder de sentirse artista demostrará el absurdo paso de esta época…erase una vez el Bután como erase una vez el Antropoceno. Alguien mas desacelerá y colgará la deliciosa hamaca, como la niña que vimos esta mañana en la curva después de Toco, al tomar el empedrado recto que sube y sube hasta Jatun Pampa.

Mi mes de mayo es la flor del jardín bajo el sauce llorón y los pies descalzos que cruzan la acequia con aun el agua cristalina de la lluvia de abril. La morera que es más verde de los demás árboles, y en el silencio de la tarde invita al hombre del campo una siesta.

Maurizio Bagatin, 8 de mayo 2024
Imagen: Maya, esposa de Vulcano y diosa de la fertilidad, la castidad y la abundancia, dio el nombre al mes de Mayo

Publicar un comentario

0 Comentarios