El Marco Polo de la droga


Howard Marks fue un excelente profesor en Oxford. También fue uno de los más grandes traficantes de marihuana y de hachís del mundo. Su último nombre de batalla fue Mr Nice. Todo esto se da inicio con una adolescencia turbulenta, el sex and drug, and rock ‘n’ roll y la Londres de las culturas alternativas de los años sesenta. Mientras leía su autobiografía el humor negro inglés me absorbía y de veras, se va resumiendo en cómo alguien no pudo decirlo mejor: “En comparación Peter Pan parecía ser un viejo retrasado con la enfermedad del sueño”. Vidas de sueños y aventuras de antaño, dignas de estudios, de películas y de mucho más.

Mr Nice fue un George Best todo a su manera, se metió con el IRA, la CIA, los servicios secretos británicos, con la mafia y con las triadas asiática, conservando siempre viva su esencia de seductor y sin ejercer violencia alguna. Lo llamaron el Marco Polo de la droga por haber traficado en casi todo el mundo marihuana y hachís, nunca utilizó armas y nunca traficó drogas pesadas. Lo hacia como si fuera un juego de niños traviesos, inocentes malhechores que aprendieron en la Via Paal las técnicas y las tácticas para sobrevivir a su mundo. La vida como un film.

Encuentro el libro de su autobiografía después de mas de veinte años, moviendo cajas de libros que esperan un lugar en nuestra biblioteca. Cuanto nos reíamos al leerlo aquella vez, recordando los seudo Pablo Escobar que se auto celebraban en aquel festín que fueron los años ochenta en la Padania, entre neblina que parecía una pared blanca y mosquitos grandes como libélulas. Mr Nice fue un modelo por muchos, en aquellos años todos los pueblos custodiaban a su príncipe, a un conde, a una celebridad en sacar una sonrisa y un “toque de hachís”. Mr Nice va más allá de la autobiografía, es la foto y el espejo de una generación, el sueño power flower que de repente se hace trizas. Llegarán Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

Antes de ser Mr Nice fue el Doctor Marks en Oxford, Mr Marks, Mr McCarthy, Mr Hughes, Albi, Mr Dennis, el Señor Marco Polo, Howard Marks, tantos nombres inventados para cubrir uno de los más grande traficantes de marihuana y de hachís del mundo. Desafió la política convencional candidateándose por la formación Legalise Cannabis Alliance (LCA), no fue mas allá del 1% de los votos, pero demostrándose siempre como un gentleman tout court, Mr Nice, narcotraficante inteligente y pacífico.

Maurizio Bagatin, 16 de julio 2025

Publicar un comentario

0 Comentarios