HOMERO CARVALHO OLIVA -.
Herencia
Herencia
No vayan a creer
en Adán y su manzana
en los héroes de la historia oficial
en la solemne Constitución
y sus cuentos de Leviatán
en los pronósticos del fin del mundo
ni en las lágrimas de los políticos
cuando hablan de la patria
la patria no es otra cosa
que alguien a quien amar
una ciudad elegida para vivirla
una canción que nos convoca
un paisaje imprescindible
y los abrazos de sus padres
y por cierto los nueve meses
que maduraron cual simiente nuestra
en el vientre acuático de su madre
y el amor que se estremecía
haciéndonos balbucear de alegría
cuando pateaban la luna
anunciando que pronto nacerían
eso hijos míos y que sepan
que cuando nacieron
descubrimos que nosotros
éramos sus
herederos.
Poética esdrújula
Tímidos, jóvenes, románticos, vértigo, cómplices,
sábanas, húmedas, íntimos, erótico, cópula, éxtasis, cónyuge, efímero, lágrimas
(…) árboles, mandrágoras, nenúfares, madréporas, tréboles, luciérnagas, búfalos,
murciélagos, águilas, cóndores, pelícanos, hipopótamos, víboras (…) búsqueda,
histórica, geógrafo, brújula, marítimo, mástiles, relámpagos, América,
pirámides, utópico, hispánico, monárquico, indígena, síntesis, república (…) música,
sílabas, fábula, metáfora, imágenes, semántica, metafísica, diálogos, poético,
épico, lírico, artístico (…) homínidos, mítico, teólogos, diáspora, filósofos,
místicos, máscaras, ídolos, pontífices, políticos, líderes, sicópatas,
sátrapas, súbditos, autónomos, ejércitos, máquinas, cadáveres, metrópolis,
necrópolis, anónimos, terrícolas, galáctico, paréntesis.
Hamlet
Vivir
morir soñar acaso
Morir
soñar acaso vivir
Soñar
acaso vivir morir
Acaso
vivir morir soñar
Vivir
morir acaso
Morir
soñar vivir
Soñar
acaso morir
Acaso
vivir soñar
Preguntas
¿Qué dicen los árboles
cuando el viento mueve sus hojas?
¿Quién se robó el mar
que suena en las caracolas?
¿Qué será del cielo
cuando desaparezcan las aves?
¿Serán los besos
el puente
entre dos silencios?
¿Será el silencio
la melancolía de las palabras?
¿Será cierto que hay palabras
que maduran y se pudren como las frutas?
¿Y si un día amanecemos
prendidos de un muestrario
como esos bichos clavados por un alfiler?
¿Y si Cervantes fue el sueño del Quijote?
Entonces qué
Rutina
En
esta urbe de apariencias
y
de seductoras banalidades
hay
muchachas bonitas
que
se han convertido
en
sus propios anuncios comerciales
y
existen omnipresentes noticieros
que
compiten entre ellos
vendiendo
a los muertos del día
olvidando que sobrevivir a la jornada
es la verdadera noticia.
Cartas
I
De Adán
para Eva
Mi incomparable Eva:
Que este poema reemplace a la hoja
que te arrebataron cuando perdimos el Paraíso.
De Eva para
Adán
Inevitable Adán, razón de mis pecados:
Del Paraíso perdido
solo extraño la obscena sensación de lo
prohibido.
Los pobres
Las casas de los
pobres
no tienen puertas
ni ventanas
porque su soledad
no necesita de encierros.
Son tan oscuras sus
noches
que los pobres
sueñan
con las vísperas de
la Creación.
Las ollas de los
pobres
ya no sirven para
cocinar
son campanas que
anuncian
que están aquí y
que no se irán
hasta que alguien
los escuche.
Los pobres yacen
con su insomnio
en duros colchones
de paja
o el cansancio los
acuesta
en las duras
veredas de las calles.
Los domingos los
pobres
que nunca sufren de
estrés
ni visitan a los
psicólogos
van a la misa y sus
rezos
son un rumor de
muchedumbre
suplicándole a Dios
algún milagro de
vida
mientras los otros
estrenando ropa
dominguera
van de uno en uno
para pedirle un
viaje
al recién
descubierto paraíso
y le dejan al aburrido
párroco
una limosna que es
igual
al salario de un
mes de los pobres.
Los pobres son tan
buenos
que cuando llega un
pariente rico
matan a la única
gallina ponedora
para agasajarlo con
un plato criollo.
Los nombres de los
pobres
son tan comunes que
siempre los olvidamos.
Los pobres cargan a
las ciudades
sobre sus espaldas
y las ciudades
solo se acuerdan de
ellos en el censo.
Los pobres no
tienen dónde caerse muertos
y no les queda más
remedio
que seguir viviendo su pobreza.
Los pobres nacen
marcados
para que nadie
olvide que son pobres
y cuando dejan de
serlo
siempre hay algo
que los delata:
su estridente
música callejera
sus inoportunas y
sonoras carcajadas
sus comidas que
huelen a cebolla cruda
y el descaro con el
que muestran
que dejaron de ser
pobres
ofendiendo a los
afortunados de cuna
de apellidos
sobrevalorados
que no quisieran
tenerlos en sus barrios
ni en sus
exclusivos clubes sociales
porque creen que el
cielo
y las buenas
costumbres
son de su propiedad
privada.
Palabras
Para Carmen Sandoval, por supuesto
A la palabra Lluvia
hay que mirarla bañando los huertos
A la palabra Viento
escucharla acariciados por su transparencia
A la palabra Rocío
palparla como un colibrí roza la luna llena
A la palabra
Manzana saborearla recordando algo prohibido
A la palabra Jazmín
olerla como si fuera a estallar en los labios
Con la palabra
Amada en cambio
debemos conjugar todos esos verbos.
El poeta
Para Augusto
Monterroso
Cuando
despertó, el poema todavía estaba allí.
Redire mortis
Cuando yo muera
no se apenen por mi ausencia
ni digan que me extrañan
no vaya a ser que resucite.
Escritos
en el muro
La poesía es el psicoanálisis
de los pequeñoburgueses
La copla de los pobres
El bolero de los románticos
El rock de los jóvenes
El jazz de los negros
y el grafiti de los poetas sin editor.
(*) Homero Carvalho Oliva,
Beni, Bolivia, 1957, escritor y poeta, ha obtenido varios premios de cuento a
nivel nacional e internacional, dos veces el Premio Nacional de Novela con Memoria de los espejos y La maquinaria de los secretos. Su obra
literaria ha sido publicada en otros países y ha sido traducida a varios
idiomas y figura en más de treinta antologías nacionales e internacionales de cuento como Antología del cuento boliviano contemporáneo, The
fatman from La Paz e
internacionales, como El nuevo cuento latinoamericano de Julio Ortega, México; Profundidad de la memoria de Monte
Ávila, Venezuela; Antología del
microrelato, España y Se habla
español, México; en poesía está incluido en Nueva Poesía Hispanoamericana, España; Memoria del XX Festival Internacional de
Poesía de Medellín, Colombia y
en la del Festival de Poesía de Lima,
Perú; así como en la antología Poetas del
Oriente boliviano de Pedro Shimose. Entre sus poemarios se destacan Los Reinos Dorados y El cazador de sueños y Quipus. El año 2012 obtuvo el Premio
Nacional de Poesía con Inventario
Nocturno y el 2013 publicó la Antología
de Poesía Amazónica de Bolivia y la Antología
Bolivia. Tu voz habla en el viento, que reúne a 55 autores, entre ellos a 3
Premios Nobel de Literatura hablando de Bolivia.
Fotografías de Sabrina Illatarco
4 Comentarios
Es un gran honor para nosotros publicar al escritor y poeta boliviano Homero Carvalho Oliva, creador de talla mundial, hombre erudito y generoso, cuya acendrada lucidez contribuye significativamente a la hermandad de nuestros pueblos, así como a ampliar los límites de las posibilidades literarias.
ResponderEliminarLe doy un fuerte abrazo de bienvenida.
Qué genial incorporación a esta página que es de lectura obligadamente placentera para mí. Felicitaciones!!!
ResponderEliminarBienvenido a Plumas, leerte es un lujo y un placer :)
ResponderEliminarHomero... mil gracias por tu lucidez literaria. Este texto va a ser un recurso muy bueno para utilizarlo con mis alumnos de sexto de primaria. Tu manejo de la lengua es mas útil que mil teorias. Un honor leer tus textos y poder compartirlos.
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