Uno baja de la puna y se hace ciudadano, a veces al bajar encuentra su identidad, a veces se va confundiendo con sus similares, se pierde y nunca más recuerda.
Absortos en las ausentes presencias, están ahí desde siempre, absortos en la soledad de la eternidad, piedras, musgos, aire o barro. ¿Dónde irá a buscar sus musas, sus personajes, en horas de paz, de descanso y de ocio, en los momentos que se dejan y se encuentran con el silencio del día, cuando el instante es inmóvil -una mirada a la montaña, fumando, tocando una guitarra, simplemente ausentándose con la mente, pensando en un amor perdido- de una calle, un mercado, una fiesta, del infinito callejón de los recuerdos?
El dibujo captura el sonido del viento, la cantilena de un silbido, el uniforme canto de la paciencia o la monotonía del silencio. Siempre la soledad de la eternidad.
Maurizio Bagatin, 3 septiembre 2021
Imágenes: Algunos de los dibujos de Gonzalo Mamani Mamani en exposición hasta el día lunes 6 de septiembre en la Abap de Cochabamba, Calle España esquina Heroínas
0 Comentarios