Ir al contenido principal

Literatura boliviana en los Estados Unidos


Estoy muy satisfecha y feliz por el rumbo que está tomando la literatura boliviana, tanto dentro como fuera del país.
Soy voraz lectora y cada vez me encuentro con sorprendentes obras de autores bolivianos.
Bolivia está a la vanguardia, a pesar de la poca difusión de parte de quienes deberían estar más comprometidos con lo que los bolivianos crean y producen.
Cada autor trabaja casi en solitario, en aquel silencio que produce la indiferencia, el poco interés por la cultura de parte de quienes gobiernan, y no hablo del actual momento, desde siempre.
Es hora de que las letras bolivianas brillen porque se lo merecen.
De alguna manera hay voces bolivianas que trascendieron fronteras, por sus propios medios, por su talento y dedicación. Ninguno ha perdido su esencia boliviana. Eso es lo trascendente, no voy a referirme ahora a los escritores bolivianos dispersados en todo el planeta, ni tampoco a los que están trabajando desde Bolivia.
Hoy me toca referirme a escritores bolivianos que por diversas razones están cumpliendo tareas literarias en los Estados Unidos.
No ha sido fácil acceder a todos. Como decía anteriormente. Cada autor trabaja en solitario, poniendo todo de sí, pensando en el ser boliviano, añorando lo nuestro. Nos hemos encontrado en este país, en los Estados Unidos, compartiendo los mismos anhelos y la misma angustia por la pandemia, leit motiv de muchos textos literarios: novelas, cuentos, ensayos, etcétera.
La Delegación en Indiana de ANLE, Academia Norteamericana de la Lengua Española, como Vocal me ha encomendado la tarea de organizar un evento con escritores bolivianos que viven o están cumpliendo labores literarias en los Estados Unidos.
El título del Seminario es: "El imaginario boliviano: dimensión literaria en los Estados Unidos".
La convocatoria ha tenido una gran respuesta: estarán participando el día sábado 5 de marzo de 2022, desde hora 11:00am. en 3 sesiones o bloques. Vía Zoom. Se mandarán invitaciones especiales y se compartirá el link para que sigan el evento en vivo. Será grabado un vídeo que podrán encontrar en la página web de la Delegación - Indiana de ANLE.
Participan personalidades bolivianas que sobresalen por su constancia y esfuerzo. Exitosos, galardonados y talentosos. Mujeres y hombres que honran a Bolivia.
Es el primer intento de parte mía en tratar de crear un mapa literario que pueda ubicar a Bolivia como nación creadora y promesa a corto plazo.
Los participantes escritores son:
Académico de Número escritor Jorge V. Ordenes Lavadenz.
Giovanna Rivero
Claudio Ferrufino Cocqueignot
Willy Muñoz
Sebastián Antezana
Rodrigo Hasbún
Magela Baudoin
Paola Senseve
Adriana Lea Plaza
Ricardo Ballón
Moderadores:
Rodolfo Henrich - Escritor y periodista
PHD Professor Martín Mendoza - Eastern University, Connecticut.
Escritora María Cristina Botelho
Se disculparon por compromisos antelados: Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi.
Se trató de ubicar al gran poeta Eduardo Mitre, pero no fue posible.
Tal vez en próximos eventos como la próxima Feria Internacional del Libro de Indiana, en el mes de septiembre, puedan estar presentes todos. Es parte de la Agenda de la Delegación -Indiana de ANLE. No se ha definido si la FIL de Indiana será virtual o presencial. Depende de la pandemia que aún no ha concluido y sigue con otras variantes.
A pesar de lo malo en aspectos de salud, no podemos dejar de alimentarnos de buena literatura y arte. Razones sobran para sanar la tristeza y curar las pérdidas de seres queridos con la lectura de un buen libro. Acercarse a la poesía y observar con una mirada más allá de lo visible.
Conozcamos a nuestros autores. Leamos y apoyemos a la literatura boliviana, desde adentro y desde afuera, construyendo puentes para caminar sobre cualquier escenario, porque Bolivia puede, Bolivia tiene de qué sentirse orgullosa. Tierra fecunda desde Wallparrimachi hasta los escritores actuales.
Todos están invitados a esta gala literaria boliviana.
Estén atentos y difundan por favor. Los escritores invitados se lo merecen y Bolivia también.

María Cristina Botelho
Indiana, 1/11/2022

Comentarios