“Tú me desnudas y me llevas en los brazos al cielo”


Márcia Batista Ramos

Arturo Prado Lima, es periodista y escritor, colabora con medios escritos y digitales de Latinoamérica y Europa. Autor de dos novelas, cuatro poemarios y dos libros de relatos. Conferencista en el Ateneo de Madrid.

Es una importante voz de la poesía latinoamericana contemporánea. Éste mes dos, del año dos mil y veinte dos, Arturo Prado Lima presenta el poemario “Tú me desnudas y me llevas en los brazos al cielo”, editorial BGR, España.

En éste poemario, el poeta nos sitúa, implícitamente, en espacios diferentes, tanto geográficos como discursivos: España donde vive hace 22 años, Colombia el país adolorido que lleva adentro, el cuerpo el ropaje que cubre el alma, y el alma con sus diversos modos de habitar el mundo y expresar los sentimientos más recónditos.

La singularidad en la poesía de Arturo Prado Lima, es una característica que, además de encontrarse en los grandes poetas de la historia de la Literatura, en su caso, es la única vía del cambio, a la que es necesario añadirle las variables de elementos como la originalidad y la apurada estética personal, con mucho jugo y alma, al margen de ser honesta.

El teórico estadounidense Derek Astringe[1], define la singularidad en la literatura como la búsqueda de la especificidad del discurso literario, aquello que convierte a la literatura en literatura, al tiempo que, otorga una dimensión ética fundamental a la actividad literaria; que es capaz de “per se” generar el particular e intenso placer que advierten los lectores cuando se lee o se recita, en el caso, un poema.

En el poemario de Arturo Prado Lima, es importante no perder de vista, la relación entre forma, significado y contexto o la responsabilidad del escritor, hacia una otredad que cuestiona los modelos culturales dominantes, a la vez que permite el reconocimiento de sí mismo, al compartir la experiencia vital de habitar y ser habitado por el otro, sacramento que indefectiblemente conllevará, en algún momento, a la soledad. Entonces el poeta escribe:

Qué sagrada eras\ Cuando el lenguaje y la ropa estorbaban, \Cuando todo lo vivido se resumía en un labio, \Cuando toda religión era blasfemia \Y la filosofía caía a tus pies \Desnuda de corazón y filamento. (…) \El diluvio universal aún no había empezado. \Así pasamos juntos el sueño de la vida. \El tiempo que nos sobró es una nostalgia azul \Que vaga en torno a ti y el infinito.

En “Tú me desnudas y me llevas en los brazos al cielo”, Arturo Prado Lima, con una voz potente, que transita por la lengua de modo eximio, expresa en cada verso, aquello que muchos sienten, empero, solo él tiene las palabras exactas y el arrojo para decir lo que normalmente se siente y no se dice. Su experiencia es una experiencia universal del cuerpo y su voz.

El poemario “Tú me desnudas y me llevas en los brazos al cielo”, es una invitación para dejar que la luz se haga ante nuestros ojos y que nunca más habitemos en las sombras. ¡Enhorabuena!




[1] Derek Astringe: “La singularidad de la literatura”; Madrid: Abada Editores (2011).

Publicar un comentario

1 Comentarios