Dos filmes, Italia



Un sistema, mejor, dos sistemas y un país, Italia.

El estado y el otro estado, la mafia. Una historia que lleva en su ADN muchas historias; un país que no será nunca normal, pero en el cual todo se vuelve normal. Lo que nunca hemos descubierto hasta ahora, es el cuándo inició todo eso. Vemos pasar los personajes de esta Historia, una miscelánea de sangres por donde vayamos o miramos. El tirano de Siracusa y Cartago, Atila, Napoleón y el Papa, los Sciusciá y Garibaldi.

Un pueblo que se volvió demasiado rápida y violentamente gente, sin dejar el rastro de lo que fue: Cesare Battisti o Carlo Pisacane, hoy solamente individuos anónimos. Se fueron destiñendo camisas y banderas, pertenencias y comunidad. Al principio de los setenta, justo cuando puse pie en una escuela, nos quitaron el latín, negligencia de la cual también la santa iglesia católica, apostólica y romana, fue cómplice. Giordano Bruno y Galileo Galilei, dos pesos, dos medidas.

El traidor y Hammamet nos destilan la Historia de casi un siglo italiano. El Boss y el Conde de Montecristo narrando la Stanza dei bottoni. Nuestra esencia pasada al rayo X, el tentativo vano de cambiar que pasa a través de lo que fuimos y lo que devenimos, el antes y el después del fascismo -mientras Pasolini y otros tocaron el pus de nuestra lenta podredumbre- metabolizados en los dos sistemas posibles: la democracia y la mafia. El precio de la una y de la otra, el dinero en la política como las armas en las guerras.

La mafia como sistema en contra del estado y la política ya no como sal de la tierra, sino simple y llanamente como conquista y conservación del poder. Y afuera los hombres de nuestra historia más o menos reciente, el bandido Salvatore Giuliano y Enrico Mattei, Raul Gardini y los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, antes del vacío.

Ayer, el Renacimiento, el Resurgimiento y la Resistencia. Hoy lo tétrico y nefasto espectáculo, macabras mascaras ignara de cualquier banalidades, la del mal y la de la estupidez.

Maurizio Bagatin, 27 de julio 2022

Publicar un comentario

0 Comentarios