Márcia Batista Ramos
-No entiendo nada, pero es tan bonito... Jorge Amado
El escritor Jorge Leal Amado de Faria, nació en el país del carnaval, Brasil, en el día 10 de agosto de 1912 en la tierra del cacao, Itabuna, Estado da Bahía, la tierra de la felicidad según el cantautor Caetano Veloso. Falleció el 6 de agosto de 2001, en la capital de Bahía, Salvador, ciudad histórica que fue la primera capital del Brasil colonial.
Jorge Amado, considerado uno de los escritores más conocidos, internacionalmente, de la literatura brasileña. Su obra está traducido a 49 idiomas. Es considerado el autor más popular del Brasil del siglo XX. Con una visión muy particular de lo cotidiano, de las clases más populares racialmente conglomeradas de Bahía y del sincretismo religioso. Su narrativa se caracteriza por el compromiso social, el humor, la sensualidad y la magia. Jorge Amado logra dotar de una dimensión universal a la región de Bahía, su lugar de nacimiento.
A los 18 años, Jorge Amado publicó su primera novela, llamada El País del Carnaval, en 1931. Luego, en 1933, publicó su segunda novela, Cacao.
Se graduó en la Facultad Nacional de Derecho en Río de Janeiro en 1935. Fue militante comunista y fue preso y tuvo que exiliarse en Argentina y Uruguay entre 1941 y 1942, período en que viajó por América Latina.
En 1946, fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente por el Partido Comunista Brasileño (PCB), siendo el diputado más votado en el Estado de São Paulo. Como diputado fue autor de la ley que asegura la libertad de culto religioso, pese a que él era ateo. Su firma es la primera empezando por arriba, en la promulgación de la Constitución de la República de los Estados Unidos de Brasil de 1946.
En 1947 el Partido Comunista fue declarado ilegal y sus miembros fueron perseguidos y apresados. Jorge Amado se exiló en Francia, donde se quedó hasta 1950. Después, entre 1950 y 1952, Jorge Amado residió en Checoslovaquia.
Jorge Amado junto al escritor João Guimarães Rosa, fueron exponentes de la lengua portuguesa del Boom Latinoamericano, el fenómeno literario que surgió entre la década del 60 y del 70, que consistió en el afloramiento de la narrativa latinoamericana y su difusión a nivel mundial, que convirtió a sus autores, en iconos de la literatura.
Por sus actividades izquierdistas, muchos de sus libros fueron prohibidos en Brasil y Portugal. Empero, permaneció produciendo novelas en cantidad, la mayoría de ellas cuentos picarescos y obscenos, sobre la vida de los habitantes del Estado de Bahía. Sus novelas son: El país del Carnaval, 1931; Cacao, 1933; Sudor, 1934; Jubiabá, 1935; Mar Muerto, 1936; Capitanes de la arena,1937; Tierras del sin fin, 1943; San Jorge de los Ilheus, 1944; Seara roja, 1946; Los subterráneos de la libertad, 3 volúmenes, 1954; Gabriela, Clavo y Canela, 1958; Los viejos marineros o Capitán de altura, 1961; Los pastores de la noche, 1964; Doña Flor y sus dos maridos, 1966; Tienda de los milagros, 1969; Teresa Batista cansada de guerra, 1972; Tieta de Agreste, 1977; Uniforme, frac y camisón de dormir, 1979; Tocaia grande, 1984; La desaparición de la santa, 1988; De cómo los turcos descubrieron América, 1994.
El movimiento literario y pictórico conocido como realismo mágico, que surgió a principio del siglo XX, como parte de las vanguardias y se define por su preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común, resultando como una manera de explicar los sucesos políticos económicos y sociales que, además, logró expresar sentimientos y sensaciones ante una realidad turbulenta, sumergido en relatos con tintes algo fantasiosos e irreales, fue adoptado por Jorge Amado y se puede ver, claramente, en la novela Doña Flor y sus dos maridos.
Jorge Amado dejó la militancia política en 1955, pero siguió en el Partido Comunista. Se dedicó integralmente a la literatura. En el 6 de abril de 1961, ingresó a la Academia Brasileña de Letras. Recibió el título de doctor honoris causa por diversas universidades. También recibió el título de Obá de Xangô en la religión afro brasileña Candomblé.
La obra literaria de Jorge Amado recibió diversos premios brasileños y extranjeros, sobresaliendo: Premio Lenin de la Paz -Unión Soviética, 1951; Premio Jabuti - Brasil, 1959; Latinidad -Francia, 1971; Nonino -Italia, 1982; Orden Carlos Manuel de Céspedes -Cuba, 1985; Dimitrov -Bulgaria, 1989; Pablo Neruda -Rusia, 1989; Premio Etruria de Literatura -Italia, 1989; Cino del Duca -Francia, 1990; Mediterráneo -Italia, 1990; Premio Luís de Camões -Brasil-Portugal, 1995; Ministério da Cultura -Brasil, 1997.
También recibió los títulos de Comendador y Grande Oficial de las órdenes de Argentina, Chile, España, Francia, Portugal y Venezuela. Recibió también títulos de Doctor Honoris Causa de universidades de Brasil, Portugal, Italia, Israel y Francia. El título francés fue el último que recibió personalmente, en 1998, cuando ya estaba enfermo.
El 4 de diciembre de 2014 fue galardonado (post mortem) por la Asamblea Legislativa de Bahía el Título de Ciudadano Benemérito de la Libertad y Justicia Social João Mangabeira, en razón de su trayectoria en defensa de los intereses sociales, la más alta distinción del Estado de Bahía.
El escritor brasileño mantuvo correspondencia con grandes escritores, poetas e intelectuales de su época como: Graciliano Ramos, Érico Veríssimo, Mário de Andrade, Carlos Drummond de Andrade, Monteiro Lobato y Gilberto Freyre, entre muchos otros brasileños; Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y José Saramago, entre muchos otros extranjeros. En el campo de la política, la correspondencia fue con nombres tan variados como Juscelino Kubitschek, François Mitterrand y Antônio Carlos Magalhães.
También, fueron amigos de Jorge Amado: Federico Fellini, Alberto Moravia, Yves Montand, Jorge Semprún, Pablo Picasso, Oscar Niemeyer, Vinícius de Moraes, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, entre otros.
Su obra fue adaptada al cine, al teatro y a la televisión. Sus libros están publicados en 55 países. Asimismo, sus libros están publicados en Braille y cintas de audio grabadas para deficientes visuales.
En el año de 1987, se inauguró en el Largo do Pelourinho, en la ciudad de Salvador de Bahía, la Fundación Casa de Jorge Amado, que abriga y preserva su acervo para investigadores. La fundación también ayuda al desarrollo de actividades culturales en el Estado de Bahía.
En el año 2012, Correos de Brasil lanzó el sello Jorge Amado 100 años, en honor al centenario del nacimiento del escritor. Y en el año de 2017, fue honrado por la ciencia brasileña, al utilizar su nombre como inspiración para bautizar una nueva especie de anfibio en territorio brasileño, el Phyllodytes amadoi.
Su aguda conciencia social, sumada a su creatividad y prolijidad literaria y su personalidad analítica, entre otros talentos hacen de Jorge Amado, uno de los narradores más importantes de Brasil.
0 Comentarios